CPJ condena amenazas a periodistas y columnistas mexicanas

Periodistas han expuesto las amenazas y mensajes de odio a los que se enfrentan al ejercer su derecho a la libertad de expresión.

143
Menos de 100 mujeres periodistas continúan laborando en Afganistán: RSF
Foto: Pexels

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) condenó la violencia de género a la que se enfrentan las columnistas y periodistas mexicanas Denise Dresser, Alma Delia Murillo, Pamela Cerdeira y Maite Azuela.

A través de su cuenta de Twitter, el CPJ Américas replicó la publicación de Jan-Albert Hootsen, su representante en el país, en donde se expusieron escritos de las comunicadoras en los que acusan las amenazas, el acoso y las agresiones de las que han sido víctimas debido a su profesión y con un agravante por su género.

En las columnas, se lee el testimonio de Denise Dresser quien destaca que ha sido amenazada en diversas ocasiones, que en un supermercado un hombre escondido bajo el cubrebocas le gritó “muérete, chayotera”, y que los insultos por su edad, género, y su libertad de expresión son cotidianos, sobre todo a través de las redes sociales.

Alma Delia Murillo, también en el periódico Reforma, como Dresser, cuenta de aquella vez -luego de que comenzara a escribir sobre la posible candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de violencia sexual- que le llegó un mensaje de texto que decía “Uyyy una perra zorra sin modales pinche zorrita me la voy a coger”.

Relata que ya había enfrentado múltiples mensajes de odio debido a lo que escribía sobre quien se había postulado como candidato de Morena, pero añade que fue hasta que estos llegaron a su línea privada que su “control se esfumó”.

Por su parte, Mayte Azuela en El Universal relata la ocasión en la que recibió en la casa de sus padres un sobre que contenía una fotografía suya, sobre la que se escribieron amenazas de muerte e insultos.

Pamela Cadeira, en El Economista menciona lo que le ocurrió en 2017, cuando a su celular llegó un mensaje en el que se leía “voy a violarte a ti y voy a violar a tu hija”, esto luego de que escribió un tuit en donde habló sobre Marcelino Parelló, “quien tenía opiniones sobre lo que significaba o no una violación”.

Frente a esto, el CPJ hizo un llamado urgente a las autoridades en México para que garanticen la seguridad de las periodistas mexicanas, quienes de manera constante se enfrentan a estas amenazas, intimidaciones y mensajes de odio.

De acuerdo con información de la UNESCO, alrededor del mundo las mujeres periodistas enfrentan ataques tanto físicos como en línea que van desde el acoso, la expresión de odio sexista, la estigmatización, la agresión física, la violación e incluso el asesinato.

“Diversos estudios han demostrado que las mujeres periodistas son objeto de muchos más ataques en línea que sus colegas masculinos, y que las amenazas que enfrentan son altamente sexualizadas, centradas en sus características físicas, su origen étnico o cultural, más que en el contenido de su trabajo”, sentencia el organismo.

En México, información de Artículo 19 indica que durante el primer semestre de 2020 “los ataques contra las mujeres periodistas casi se duplicaron, pasando de 56 a 111”.

También te puede interesar:

Maribel Verdú revela que fue víctima de acoso sexual

¿Qué son los ‘Fifas’ y por qué se les dice así?

Papa Francisco incluye la pederastia como falta en el Código de Derecho Canónico

Sin fotos de trabajadores de limpia ni condenas, así reacciona GobCDMX a festejos del Cruz Azul