Evita anular tu voto por accidente con estos consejos

Marcar la boleta de manera adecuada es importante para evitar anular tu voto.

167
Facebook invita a usuarios a participar en Consulta Popular 2021
Foto: Freepik

Faltan solo unos días para que se lleve a cabo la jornada electoral de las elecciones más grandes de la historia de México, el próximo 6 de junio, en donde se renovarán cargos en la Cámara de Diputados, así como diversos puestos en las 32 entidades del país.

Estar informado sobre los candidatos para ejercer el voto de manera informada y libre es relevante, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindan una herramienta para que te enteres de las propuestas más relevantes de distintos candidatos. Puedes acceder a ella a través de este link.

Otro punto para tener en cuenta antes de ejercer el voto es el cómo se debe colocar de manera correcta la marca en la boleta para evitar que, por accidente, anules tu voto.

Marca la boleta correctamente

El INE emitió una serie de recomendaciones en una guía práctica para indicar a los mexicanos como marcar la boleta electoral, entre estas se encuentran:

Vota solamente por un candidato o partido político, puedes colocar sobre tu elección una equis, una paloma, un sí o una marca visible que denote de manera clara por quién estás votando.

En el caso de que el mismo candidato forme parte de una coalición por lo que aparezca en varios partidos políticos se pueden seleccionar todos ellos, siempre asegurándote de que se trata de la misma persona que compite por el puesto.

Si lo que deseas es votar por una candidatura no registrada, en la boleta aparecerá la opción, la cual tendrás que marcar y en la parte de abajo escribir el nombre de la persona por la que has hecho tu elección para un puesto.

¿Cuándo un voto es considerado nulo?

Cuando la boleta es marcada en toda su extensión.

Cuando se marcan varios candidatos en la misma boleta.

Cuando se hacen marcas en distintas partes de la boleta, ya sea poniendo un “no”, “sí” o el nombre de algún candidato, sin definir cuál es la elección.

También te recomendamos:

Partido de Adopción Mexicana, el partido que tiene a perritos en adopción como candidatos

Toma una decisión informada sobre próximas elecciones con esta herramienta

Diputados prohíben pruebas de cosméticos en animales