La Secretaría de Cultura acusó a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural indebida y de plagio de varios diseños tradicionales de Oaxaca.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura dio a conocer las tres cartas de extrañamiento que envió a Zara, Anthropologie y Patowl tras detectar que algunas de sus colecciones tienen diseños plagiados.
De acuerdo con el boletín de la dependencia, en el caso de Zara, detectó que el “vestido midi de escote pico y manga corta” tiene elementos de la cultura mixteca, específicamente del municipio de San Juan Colorado, región donde el huipil tradicional “forma parte de la identidad de las mujeres”.
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Por su parte, la firma Anthropologie habría incurrido en plagio con los pantalones cortos bordados Marka de la colección Daily Practice, en los cuales se identifican elementos distintivos del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
“Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres. Son producto de la creatividad de este pueblo, que los transmite de generación en generación; sus portadores los lucen con orgullo, como expresión más profunda de su cultura”, subraya la Secretaría de Cultura.
Finalmente, en la colección Tops de Patowl, también se identificaron varias camisetas estampadas con la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonio Castillo Velasco.
“Casa carta hace una invitación a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y lo creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, se lee en el boletín.
La Secretaría de Cultura pide explicación a las marcas #Zara, #Anthropologie y #Patowl por apropiación cultural en diversos diseños textiles
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