Lenguaje inclusivo “afea el idioma de manera insostenible”: RAE

Los expertos consideran que se trata de una cuestión de inclusión y visibilidad.

202
Santiago Muñoz
Foto: @RAEInforma / Twitter

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz, se lanzó nuevamente contra el lenguaje inclusivo al asegurar que su uso “afea el idioma de manera insostenible”.

Durante el  Foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Muñoz se refirió a las diferentes formas en las que se ha manifestado el lenguaje inclusivo, desde el uso de la e hasta el uso de las y los.

Al respecto, el jurista reconoció que ya nos hemos acostumbrado a otras formas de lenguaje inclusivo como el uso de “todas y todos”, lo cual consideró “es una manera de desdoblar”.

Sin embargo, insistió que el uso del masculino genérico es inclusivo y no es necesario agregar nuevas formas con el uso de la e, aunque también reconoció que, si estas formas se vuelven cotidianas, se incluirán en nuestro lenguaje.

“Si realmente alguna de esas fórmulas se repite tanto que se convierte en lenguaje ordinario, claro que sí. Todos y todas, por ejemplo, está teniendo bastante progresión”, declaró Santiago Muñoz.

Una cuestión de visibilidad

En entrevista para Infobae, la doctora en Letras Karina Galperín consideró que existe una “sobreactuación contra el lenguaje inclusivo” consecuencia directa de “una disputa entre generaciones”.

La especialista recordó que “los lenguajes no son machistas o feministas” sino que más bien “expresan relaciones y registran el mundo tal como existe”. En este sentido, el lenguaje inclusivo busca visibilizar a un sector y por eso se pide a la RAE “una precisión que incluya la distinción”.

El rechazo al lenguaje inclusivo en Europa cobra fuerza luego de que el gobierno de Francia prohibió su uso en escuelas, ya que considera que dificultaría a los menores el aprendizaje del francés.

También te puede interesar:

¿Cuántas mujeres y niñas no tienen acceso toallas sanitarias en el mundo?

Secretaría de Cultura acusa plagio de Zara, Anthropologie y Patowl