Inicio Moda Hackers exigen rescate para no difundir contratos y documentos de Lotería Nacional

Hackers exigen rescate para no difundir contratos y documentos de Lotería Nacional

El 6 de junio se revelarían los documentos si no se realiza el rescate.

Página hackeada de la Lotería Nacional
Foto: @Seekurity / Twitter

Un grupo de ciberdelincuentes consiguió información confidencial de Pronósticos Deportivos de la Lotería Nacional y amenazó con difundirla si las autoridades correspondientes no pagan un rescate en 240 horas (10 días).

De acuerdo con la firma Seekurity citada por Xataka y El Universal, el ciberataque ransomware corrió a cargo del grupo Avaddon, uno de los más fuertes y grandes alrededor del mundo, y el cual se jacta de tener ocho víctimas cada 10 días.

De acuerdo con el mensaje difundido por los ciberdelincuentes, tienen datos “como contratos y convenios de 2009 a 2021, documentos legales, correspondencia, finanzas, datos notariales, outsourcing, y mucho más”.

Aunque la cantidad del rescate no se ha dado a conocer, el propio Avaddon informó que las autoridades no se han comunicado con ellos, por lo cual precisamente dieron el plazo de 10 días (hasta el 6 de junio) para pagar o difundir los datos.

¿Qué es un ataque ransomware?

El ataque ransomware es uno de los ciberdelitos que más ha crecido en los últimos años y consiste en el secuestro de equipos y sistemas informáticos a cambio de un rescate. Los equipos afectados son completamente controlados por los hackers al igual que toda la información.

Aunque los blancos más atractivos son los sistemas informáticos gubernamentales y de grandes empresas por el nivel de información que manejan, también se reportan este tipo de ataques en usuarios particulares.

Los ataques ransomware generalmente ocurren en sistemas que no están lo suficientemente blindados o por malas prácticas de ciberseguridad (desde conectar dispositivos externos o realizar conexiones a bases de datos privadas desde redes públicas).

Ante este tipo de ataques los expertos recomiendan no pagar el rescate pues esto no garantiza que se recupere el equipo o la información, y en cambio buscar a un especialista que pueda determinar si puede o no recuperar el equipo.

También te puede interesar:

Recomendaciones de series y películas para el fin de semana

Limpien esas lágrimas: ¡Patrick Miller está de regreso! Descubre cuándo y dónde

Archivos de Stephen Hawking ahora son patrimonio británico; incluyen guiones de Los Simpsons

Facebook ya no vetará teorías sobre origen del COVID-19 en laboratorios



Salir de la versión móvil