Censuran en China programa de la reunión de “Friends”

Las apariciones de BTS, Lady Gaga y Justin Bieber fueron eliminadas.

182
Censuran en China programa de la reunión de “Friends”
Foto: Twitter / @lodelaspelis

La noche de ayer por fin se estrenó en diversas partes del mundo el tan esperado programa de la reunión de Friends. Si bien, en la mayoría de ellas no hubo inconvenientes, en China los fanáticos disfrutaron de una versión censurada.

De acuerdo con un informe de Variety, las principales plataformas de streaming de China censuraron alrededor de seis minutos de Friends: The Reunion, show en el que Jennifer Aniston, Matthew Perry, Courteney Cox, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow y David Schwimmer se reunieron para hablar de la serie.

iQiyi, Youku de Alibaba y Tencent Video, las plataformas con los derechos para transmitir oficialmente el programa, eliminaron las partes en las que aparecen BTS, Lady Gaga y Justin Bieber, quienes han tenido problemas con Beijing, la enorme capital de China, en el pasado.

En octubre de 2020, los nacionalistas chinos criticaron a BTS por insultar al país al no mencionar los sacrificios de los soldados chinos en la Guerra de Corea, esto en un discurso que brindaron al aceptar un premio que celebra las contribuciones del grupo a la relación entre Estados Unidos y Corea.

Por su parte, Gaga ha sido una persona non grata en China desde que se reunió con el Dalai Lama en el 2016. Este es acusado por Beijing de ser un separatista peligroso, así que la intérprete se ganó el desprecio de los nacionalistas de inmediato.

Bieber tiene problemas más “serios” con China. En 2014, fue criticado por sus residentes tras visitar el santuario de guerra de Yasukuni en Tokio, un sitio que honra a los criminales de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial. En 2017, al cantante se le prohibió actuar en el país.

Además de censurar a los cantantes, los servicios de streaming también eliminaron una toma en la que LeBlanc aparece en ropa interior, otra en la que fanáticos gay expresan su amor por Friends y una referencia a orinar.

En Friends: The Reunion, BTS aparece durante 13 hablando de su amor por la serie, Gaga canta al lado de Phoebe (Kudrow) la popular canción “Smelly Cat” y Bieber desfila en una pasarela con un disfraz de “Spudnik”.

También te puede interesar:

Justo en la nostalgia: lanzan primer tráiler de la reunión de “Friends”