“Somos”, la serie escrita por Fernanda Melchor y Monika Revilla sobre la Masacre en Allende

Los hechos ocurridos antes del 18 de marzo de 2011 serán narrados en seis episodios.

304
Póster de Somos
Foto: Netflix

Este 2021, se cumplen 10 años de uno de los eventos de violencia más duros en México, la Masacre en Allende, Coahuila, donde un grupo de los Zetas asesinó a cientos de personas. La serie Somos, escrita por Fernanda Melchor y Monika Revilla, aborda justamente dicho suceso.

Será el próximo 30 de junio cuando Somos llegue a Netflix. La serie es producida por James Schamus, quien retomó el reportaje de la periodista estadounidense Ginger Thompson, titulado Anatomía de una masacre, para convertirlo en un contenido que visibilizara lo que pasó hace una década.

Y es que, en aquel 2011, nada se habló de la terrible masacre que, ahora se sabe gracias a los documentos y testimonios obtenidos por Thompson, se dio a causa de una infiltración indebida de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la organización de los Zetas.

Schamus, quien tomó clases intensivas de inglés para poder trabajar en este proyecto, buscó a la escritora mexicana Fernanda Melchor y a la guionista Monika Revilla, para contar la Masacre en Allende de una manera más cercana, realista y respetuosa.

“Cuenta la historia de una masacre de la que, en su momento, nadie se enteró. A 10 años de los eventos, Somos es un recordatorio. Nunca hubo un diálogo nacional sobre Allende. A diferencia de otras series que tratan la violencia de los cárteles, ‘Somos’ no glamuriza al narco, al contrario, les da la voz a las víctimas”, afirma Revilla sobre la serie.

De acuerdo con el director estadounidense, Somos se centrará en los días previos a la terrible masacre y en las personas cuyas vidas cambiaron para siempre, así mismo abordará el papel que jugó el gobierno de Estados Unidos para desencadenarla.

“Escuchar las voces de los supervivientes, ya sean perpetradores o víctimas (y en algunos casos ambos), es entrar en un mundo paradójicamente escondido detrás de los titulares que pretenden informarnos al respecto”, indica Schamus.

Somos contará con seis episodios. ¡Mira el tráiler a continuación!

También te puede interesar:

Niki Caro y Charlize Theron preparan película sobre equidad de género con Netflix

A un mes del feminicidio de Monse, exigen intervención federal para detener a Marlon “N”

Mujeres gamers se enfrentan a acoso, estereotipos, discriminación y prejuicios

De lo invisible a lo visible, así se presenta la escalada de la violencia machista