Laurence des Cars es la primera mujer en dirigir el Museo del Louvre

Laurence des Cars, de 54 años, será la primera mujer en convertirse en directora del museo más grande del mundo. Llevaba cuatro años dirigiendo el Musée d'Orsay.

311
Laurence des Cars
Foto: EFE

El Elíseo ha puesto fin al suspenso que rodea la sucesión de Jean-Luc Martinez al frente del Louvre. El líder, que se postulaba para un tercer mandato, finalmente será reemplazado por Laurence des Cars. A los 54 años, la actual presidenta del Musée d’Orsay y del Musée de l’Orangerie se convertirá así en la primera mujer en dirigir el museo más grande del mundo.

¿Quién es Laurence des Cars?

Hija de un periodista y escritor, Jean des Cars, nieta del novelista Guy des Cars, esta especialista en el arte del siglo XIX y principios del XX se destacó por su dinamismo, en particular con el proyecto “Orsay Grand Open” destinado a ampliar la programación y los espacios.

Hizo hincapié en la diversidad, los temas sociales, la importancia de atraer nuevas generaciones. En 2019, se destacó especialmente la exposición del “modelo negro”.

Trayectoria de Laurence des Cars

Después de estudiar historia del arte en la Universidad Paris IV-Sorbonne y en la Escuela del Louvre, Laurence des Cars se unió a la Escuela del Patrimonio Nacional y ocupó su primer puesto como curadora en el Musée d’Orsay en 1994, donde permaneció hasta 2007.

Luego fue nombrada directora científica de la agencia France-Muséums en julio de 2007, el operador francés responsable del desarrollo del Louvre, Abu Dhabi, y luego fue ascendida al cuerpo de curadores del patrimonio general en 2011. Su carrera dio un nuevo giro cuando fue nombrada en 2014 como directora del Musée de l’Orangerie y luego en 2017 del Musée d’Orsay.

Al frente del Musée d’Orsay, uno de los museos más grandes de Europa para el período de 1848 a 1914, Laurence des Cars logró atraer hasta 3 millones 700 mil visitantes en 2019, con un nivel de autofinanciación que alcanza el 64%.

También te puede interesar:

Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta se suman a la campaña #PoderPrieto

Periodista que engañó a Lady Di también habría manipulado a Michael Jackson

Niki Caro y Charlize Theron preparan película sobre equidad de género con Netflix

Series y películas que estarán disponibles en HBO Max en América Latina