Inicio Moda Denuncias y casos de violencia política contra candidatas en las elecciones de...

Denuncias y casos de violencia política contra candidatas en las elecciones de 2021

La violencia política por razones de género vulnera los derechos de las candidatas.

Foto: @inemexico / Instagram

A 11 días del inicio de la jornada electoral, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio para renovar la Cámara de Diputados y distintos cargos en las 32 entidades del país, la violencia política por razones de género va en aumento.

Según información del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE) se han presentado 55 quejas por esta razón.

Acorde con lo expuesto en el registro público, Oaxaca es la entidad en la que más se han reportado casos de violencia política por razones de género, con 19, seguida de Veracruz con 17, Campeche con 4 y Quintana Roo también con 4 quejas.

De acuerdo con información expuesta por Expansión, la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del INE ha iniciado 10 procesos especiales sancionadores desde que comenzó el proceso electoral en septiembre de 2020. Las denuncias de dichos procesos fueron presentadas por seis candidatas postuladas de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y de la coalición Va por México.

Entre los casos de quejas por violencia política por razones de género, destaca el medio, se encuentra el de Marianela Villanueva, de la Coalición Si por San Luis, quien acusó que se han difundido publicaciones a través de redes sociales que podían caer en esta agresión.

Otras de las denunciantes son Indira Vizcaíno, quien presentó el recurso contra Movimiento Ciudadano, Alma Delia, quien acusó a Morena por la distribución de mensajes machistas y discriminatorios y Georgina Jiménez.

La consejera del INE Carla Humphrey reconoció el aumento de casos de violencia política por razones de género, y declaró que al corte del 21 de abril “tenemos 73 quejas y denuncias presentadas en 53 de los casos este instituto se ha declarado incompetente y por tanto ha remitido los asuntos a distintas instancias, en 17 casos a partidos políticos”.

Acorde con Etellekt Consultora, que lleva un conteo independiente de los casos de violencia política, el proceso electoral federal de este año es el segundo más violento desde el 2000.

Acorde con su información, 12 mujeres en el ámbito político han sido asesinadas, sin considerar el reciente asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato.

También te puede interesar:

Más del 90% de las mujeres que participan en la política han padecido violencia: estudio

Mujeres gamers se enfrentan a acoso, estereotipos, discriminación y prejuicios

Ley Olimpia es el primer paso para erradicar violencia digital en México: INAI

A un mes del feminicidio de Monse, exigen intervención federal para detener a Marlon “N”



Salir de la versión móvil