Inicio Moda 5 frases feministas de Rosario Castellanos

5 frases feministas de Rosario Castellanos

La escritora mexicana es considerada un símbolo del feminismo en latinoamérica, pues a través de sus obras visibilizó la situación de las mujeres.

Rosario Castellanos
Foto: @VSCLS / Twitter

Rosario Castellanos, quien nació un día como hoy pero de 1925, fue una escritora mexicana de novela, poesía, cuentos y dramaturgia, considerada una de las más relevantes del siglo XX, y reconocida por abordar temas sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas y el feminismo.

La también diplomática, que incursionó incluso en la escritura de artículos periodísticos creo obras como: Mujer que sabe latín, Los convidados de agosto, Rito de iniciación, Oficio de tinieblas, Ciudad Real y Poesía no eres tú.

Esta visibilización de la situación de las mujeres también la reflejó en ensayos y diversas obras, además, sus novelas muestran en un papel dominante de la mujer indígena y resaltan los enfrentamientos de distintas mujeres ante de la dominación.

Estas son algunas de sus frases célebres de la autora que muestran su pensamiento feminista y la lucha que mantenía a través de sus textos:

“En México, cuando pronunciamos la palabra ‘mujer’ nos referimos a una criatura dependiente de una autoridad varonil: ya la del padre, la del hermano, la del cónyuge, la del sacerdote.”, pronunció Castellanos en el discurso titulado “La abnegación: una virtud loca”.

 

“La mujer mexicana no se considera a sí misma -ni es considerada por los demás- como una mujer que haya alcanzado su realización si no ha sido fecunda en hijos, si no la ilumina el halo de la maternidad”, expresó en ese mismo marco la escritora como una crítica a la maternidad.

“Cada día, una mujer gana una batalla para la adquisición y conservación de su personalidad”, menciona Castellanos de manera positiva haciendo alusión a las luchas del sector por la reivindicación de sus derechos y libertades.

 

“No es equitativo, y por lo tanto tampoco es legítimo que uno tenga la oportunidad de formarse intelectualmente y que al otro no le quede más alternativa que la de permanecer sumido en la ignorancia”, sentenciaba la también académica sobre la desigualdad entre mujeres y varones.

 

“Mi mente femenina se siente por completo fuera de su centro cuando trato de hacerla funcionar de acuerdo con ciertas normas inventadas, practicadas por hombres y dedicadas a mentes masculinas”, resaltaba la escritora feminista al hablar sobre la imposición patriarcal.

También te puede interesar:

3 poemas para recordar a Rosario Castellanos a 96 años de su nacimiento

“Las sobrevivientes”, el documental sobre la impunidad en casos de víctimas de tentativa de feminicidio



Salir de la versión móvil