Inicio Moda Más del 90% de las mujeres que participan en la política han...

Más del 90% de las mujeres que participan en la política han padecido violencia: estudio

De 120 mujeres en puestos de poder encuestadas, el 99% declaró haber sufrido violencia.

Conferencia sobre violencia contra mujeres en la política
Foto: Instituto De Liderazgo Simone de Beauvoir / Facebook

El 99% de las mujeres en espacios de poder han sufrido algún tipo de violencia, reveló una encuesta realizada a 120 mujeres electas en América Latina como parte del estudio “Electas-mujeres en la política”.

La investigación, que contempla a mujeres dentro del ámbito político en países como México, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia, difundida por la plataforma Mujeres al Poder, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), resalta que las agresiones contra este sector incluyen:

Ser ubicadas en posiciones menos importantes

Ignorarlas

Alejarlas

Censurarlas debido a su comportamiento, a sus decisiones personal, a su apariencia o sus ideas.

En los casos extremos, las mujeres en la política son golpeadas, acosadas, violadas y asesinadas.

Un estudio de la Unión Interparlamentaria citado por el proyecto, el cual incluyó a diputadas de 39 países, mostró que el 81.8% de ellas había sufrido violencia psicológica, el 44.4% se había enfrentado a amenazas y alrededor del 25% indicaron haber sufrido violencia política en el parlamento.

Parte de la violencia política por razones de género es la simulación que se vive, por ejemplo, en la época electoral, cuando para cumplir con las cuotas se recurre a distintos modos de usurpación de los puestos que están destinados para mujeres.

“En varios países, aunque la ley de cuotas impone un porcentaje mínimo de candidatas, así como fondos equivalentes, muchos partidos intentan eludir las reglas”, sentencia la investigación, en la que además se destaca que incluso desde el núcleo familiar de las políticas la violencia puede estar presente por medio de presiones para no incursionar en la política, amenazas y hasta coerción económica.

Una de las entrevistadas, quien es diputada en Chile, destacó el hecho de que las mujeres pueden ser candidatas, pero no compiten en condiciones iguales, pues se les otorga menos presupuesto para sus campañas y, por supuesto, menos apoyo de parte de los mismos partidos.

Las desigualdades, resalta el estudio, “afecta principalmente a las mujeres negras e indígenas que no cuentan con

La violencia política contra las mujeres por razones de género es aquella que vulnera los derechos político-electorales de las mujeres, los limita o anula, por el simple hecho de ser mujeres, por lo que suele estar cargada de estereotipos, roles establecidos por la sociedad machista y simbolismos.

También te puede interesar:

Sujeto que se burló del 9M es detenido acusado de violación

Aprueban en comisiones de Cámara de Diputados “Ley Fátima”

¿Qué es la deconstrucción y qué tiene que ver con el feminismo?



Salir de la versión móvil