Inicio Moda ¿Para qué sirve la composta?

¿Para qué sirve la composta?

La composta es una excelente opción para aportar al cuidado del medio ambiente.

Composta Beneficios
Foto: Pixabay

En un hogar en México, según datos de la Alianza por la salud alimentaria, se producen en promedio media tonelada de desechos al año, los cuales se acumulan en basureros generando una serie de afectaciones para el medio ambiente, sobre todo cuando no son tratados de manera adecuada.

Un modo de disminuir la cantidad de desechos que se producen en casa e incluso de sacar provecho a estos, es mediante la creación de composta, una mezcla de desechos orgánicos y tierra.

  • Contribuyes al cuidado del medio ambiente al reducir residuos y evitar con ello contaminación de suelos, aguas y atmósfera
  • Con desechos de alimentos, jardinería y hasta embalaje puedes tener una composta de excelente calidad
  • Al utilizarla como abono en tus plantas o jardín beneficiarás su crecimiento
  • Mejora el suelo
  • Tendrás la satisfacción de ver el desarrollo de tus cultivos o plantas a través de tu propio abono orgánico

Para aportar a tu composta puedes utilizar desechos como: cáscaras de huevo, residuos de café, restos de verduras y frutas, desechos de origen animal, hojas secas, follaje, madera, entre muchos otros. Debes evitar usar metal, vidrio, plástico, cenizas, así como frutos con espinas.

 Inicia tu propia composta

  1. Busca el sitio ideal para comenzar, puede ser un hoyo que caves, una bolsa de plástico o un bote, algún recipiente grande de madera o un depósito de cemento.
  2. En el lugar que seleccionaste como cama para la composta pon una capa de paja de 30 centímetros por toda la superficie, sobre esta puedes poner aserrín, restos del jardín como hojas o desechos de hortalizas, y humedece.
  3. Encima coloca una capa de 15 centímetros de los restos de alimentos o jardinera y humedece-
  4. Agrega una capa más, de entre 5 y 10 centímetros de estiércol desmenuzado y también humedece.
  5. Continúa poniendo capas en ese orden.

Recuerda:

  • Mantén la composta húmeda para evitar que alguna plaga o insectos puedan infestarla, pero no la humedezcas de más o pueden salirle hongos.
  • Revuelve la composta cada quince días por los primeros meses y posteriormente cada semana. Recuerda agregar tierra para que los microorganismos de esta hagan más rápido el proceso.
  • Cuando la composta esté lista puedes guardarla en costales, ponerlos en un lugar seco y utilizarla cada vez que la necesites.

También te recomendamos:

¿Cómo puedes reducir tu producción de basura en casa?

Consejos para separar tus residuos

Cómo separar los residuos sanitarios en tiempos de COVID-19

Con información de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales



Salir de la versión móvil