Inicio Moda Cuatro canciones para celebrar el natalicio de Rita Guerrero

Cuatro canciones para celebrar el natalicio de Rita Guerrero

La cantante y actriz festejaría su cumpleaños 57.

Rita Guerrero
Foto: @santasabinaoficial / Instagram

Este 22 de mayo los fanáticos de Santa Sabina festejan el natalicio de la cantante y actriz Rita Guerrero, una de las figuras más importantes del rock mexicano y que hoy estaría celebrando 57 años de vida.

Nacida en Guadalajara, Jalisco, Rita Marcela Guerrero Huerta llegó a la Ciudad de México a finales de los 80 para estudiar en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, donde conoció a Los Psicotrópicos, una banda de jazz experimental que evolucionaría a lo que hoy conocemos como Santa Sabina.

Posterior a su paso por la agrupación, Rita Guerrero se convirtió en maestra del Claustro Sor Juana para enseñar su otra pasión: la música barroca.

Por ello, y porque su figura sigue inspirando a miles de jóvenes, estas son cinco canciones con las que recordamos a Rita Guerrero.

Ya que el sol misterioso

Una de las facetas más brillantes de Rita Guerrero fue cuando se convirtió en una música especializada en música barroca. Esta fue una de las canciones del conjunto que formó, Ensamble Galileo, mismo que grabó dos álbumes donde predomina la música sefardí, española y barroca.

Mil y una noches

Una canción escrita por el talentoso José Elorza para la película Ciudad de ciegos de Alberto Cortez, y para la cual Rita Guerrero no sólo prestó su voz, sino también su talento histriónico.

No es la única colaboración musical de Guerrero en el soundtrack de la cinta ya que también participó en la pieza Foto nights a dueto con Saúl Hernández de Caifanes.

Azul casi morado

Indudablemente el clásico de esta banda, junto con sencillos como Chicles. Fue el primer sencillo de promoción de su álbum homónimo debut y el primero que les permitió grabar un videoclip con el sello Culebra Records, una franquicia de BMG que buscó apoyar el talento mexicano con la producción de discos de bandas como Caifanes y La Cuca.

Nos queremos morir

Santa Sabina fue una de las bandas de rock que dio su respaldo público al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuando se levantó en armas el 1 de enero de 1994. Esta canción deja claro el apoyo de la banda al movimiento político chiapaneco.

Además de la canción, Santa Sabina visitó las comunidades chiapanecas en resistencia y organizaron varios conciertos y los colectivos La Bola y la Serpiente sobre Ruedas, con los cuales se buscó concientizar a los jóvenes sobre los problemas sociales de la época.

También te puede interesar:

“Vamos pal perreo”, el libro de la UNAM dedicado al reggeaton

¿Quién es Olivia Rodrigo y por qué todos hablan de su álbum debut, “Sour”?

Conoce el podcast “M, Mujeres que suenan” sobre música y feminismo de ONU Mujeres

Aquí puedes ver el primer tráiler de Respect, la biopic de Aretha Franklin



Salir de la versión móvil