Inicio Moda Desplazamientos, representa a México en la Muestra Internacional de Arquitectura

Desplazamientos, representa a México en la Muestra Internacional de Arquitectura

Desplazamientos en la Bienale de Arquitectura
Foto: @bellasartesinba / Twitter

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que el pabellón Desplazamientos se presentará en la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, la cual inicia este sábado y concluye el próximo 21 de noviembre.

A través de un comunicado de prensa, ambas dependencias precisaron que Desplazamientos se trata de un pabellón en el que se conjugan las 12 propuestas que se presentaron para participar en la Bienale.

El curador general de la Bienal, Hashim Sarkis, estableció como tema de este evento ¿Cómo viviremos juntos?, el cual busca plantear y resolver “otras grandes interrogantes vinculadas con sociedades migrantes que viven situaciones de gran complejidad”.

En total, las autoridades culturales de México recibieron un total de 153 proyectos de 14 entidades, de los cuales 12 fueron seleccionados para conformar Desplazamientos.

“Este ejercicio colectivo muestra al mundo la contribución de la arquitectura mexicana contemporánea para existir en medio de la diversidad cultural, lingüística y territorial, con opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos, en respuesta al citado tema propuesto por el curador general de la Bienal”, se lee en el boletín de prensa.

De acuerdo con la propuesta de Desplazamientos, el pabellón “plantea la reflexión en torno a los desplazamientos que surgen mayormente de condiciones adversas, como las actuales, a partir de experiencias creativas, resilientes y esperanzadoras”.

“Estos procesos de traslado suceden a escalas diversas de tiempo y espacio que trascienden fronteras y límites, y en su paso por diferentes geografías y territorios, dibujan pausas, umbrales y cambios de rumbo”, declaró la Secretaría de Cultura.

Los 12 despachos que representan a México en la Bienale con Desplazamientos:

Judith Meléndrez Bayardo + Gabriel Konzevik Cabib + Antonio Plá Pérez

Fernanda Canales

Sandra Calvo

Rosario Hernández Argüello

Rozana Montiel

Escobedo Solíz Arquitectos (Pavel Escobedo y Andrés Solíz Paz)

Estudio MMX (Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde)

Estudio Macías Peredo (Magui Peredo, Salvador Macías y Diego Quirarte)

Estudio Núñez Zapata (Roberto Núñez y Katia Zapata)

JC Arquitectura (Juan Carral) +Kiltro Polaris, (Víctor Ebergenyi Kelly) + OH Abogados (Juan O’Gorman y Pablo Gutiérrez de la Peza)

PLUG Architecture (Román Cordero Tovar e Isabel Mendoza)

Taller de Proyectos Incidencia Regenerativa de la Universidad Iberoamericana CDMX (Juan Casillas Pintor, Roberto Contreras y Adrián Sánchez).

También te puede interesar:

“Vamos pal perreo”, el libro de la UNAM dedicado al reggeaton

Cuatro canciones para celebrar el natalicio de Rita Guerrero

Netflix planea expandir su mercado al de los videojuegos



Salir de la versión móvil