“Vamos pal perreo”, el libro de la UNAM dedicado al reggeaton

El libro reúne ensayos, poemas, cuentos e ilustraciones sobre este popular género musical.

642
Vamos pal perreo
Foto: @librosunam / Instagram

El reggaeton es un género musical que se ha convertido en todo un fenómeno sociocultural que lo mismo provoca bailes apasionados hasta duras críticas, razón por la cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha decidido publicar Vamos pal perreo.

Vamos pal perreo es un libro que se editó desde 2018 y contiene los textos -entre poemas, ensayos y cuentos- de 30 autores de México, Cuba, Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico en los que se exponen diferentes visiones de este género que nació como contracultura en Centroamérica.

La obra parte desde los orígenes de este movimiento y cómo en los últimos 20 años se posicionó como uno de los géneros más populares, sobre todo en los últimos cinco años.

Vamos pal perreo es una invitación a otear genealogías, ecos, transvases, derivas, contradicciones, ligerezas, posibilidades del reguetón como expresión social, cultural y política de nuestros tiempos”, explica la Máxima Casa de Estudios en un comunicado de prensa.

 

“Es una llamada a perrear juntos y, en la fiebre del baile, saber qué nos dice esta música sobre nuestros cuerpos y liviandades, sobres sus pudores y deseos, qué de nuestros sueños, luchas, aspiraciones o vergüenzas”.

Entre las autoras y autores que participaron en Vamos pal perreo están Ingrid Solana, Gabriel Elías, Zulema de la Rúa, Patricia Salinas, Jorge Carrasco, Nicté Toxqui, Rodrigo García Bonillas, Goyo Desgarennnes, Rodrigo del Río Joglar, Tilsa Otta y Ana Teresa Toro, entre otros.

Asimismo, cuenta con ilustraciones de Alejandra Contreras Sieck, Axel Santiago, Carlos Dzul (alías Changos Perros¨), César Mojarro “Unkle”, Félix Serrano Villalobos “Zarigüeya”, Gata Fiera, Iurhi Peña, Mónica Figueroa y Rubén Ojeda Guzmán.

Vamos pal perreo: Historias, argüendes, poemas y dibujos sobre reguetón tiene un costo de 260 pesos y se puede adquirir en Librerías de la UNAM.

También te puede interesar:

¿Quién es Olivia Rodrigo y por qué todos hablan de su álbum debut, “Sour”?

Aquí puedes ver el primer tráiler de Respect, la biopic de Aretha Franklin

Conoce el podcast “M, Mujeres que suenan” sobre música y feminismo de ONU Mujeres