Inicio Moda Conoce el podcast “M, Mujeres que suenan” sobre música y feminismo de...

Conoce el podcast “M, Mujeres que suenan” sobre música y feminismo de ONU Mujeres

Un podcast que habla sobre la lucha de las mujeres músicas a lo largo de sus carreras y el mensaje que pretenden compartir con las más jóvenes.

Podcast M Mujeres que suenan
Foto: @mmujeresquesuenan / Instagram

“M Mujeres que suenan” fue creada por la periodista chilena Martina Orrego, un podcast que busca reconocer a las cantantes que hablan sobre su música y la forma en la que han tenido que vivir su lucha por conseguir la igualdad.

Cabe destacar que en los últimos años, la música creada por mujeres ha impactado en la industria y que lo han utilizado para llevar mensajes a las muevas generaciones.

“El arte retrata realidades y en estos años se está plasmando una realidad que tiene que ver con la violencia de género, con las desigualdades. Pero así como muestra una realidad, a través del arte también se puede iniciar un cambio”, dijo Orrego durante una entrevista con Efeminista.

Durante la primera temporada de “M Mujeres que suenan” se contó con la invitación de grandes mujeres como Mon Laferte y Danna Paola; no obstante, para este segundo lanzamiento estaremos escuchando a Nathy Peluso, Vivir Quintana, la compositora de “Canción sin miedo” y Lola Índigo.

Tras una década de dedicarse a la radio, Martina Orrego se dio cuenta que las entrevistas que tuvo a lo largo de estos años no fueron lo suficiente para abordar temas que resultan ser importante en el ámbito musical, fue cuando nació la idea de realizar un proyecto que estuviera enfocado en ellas.

“Las mujeres están liderando la industria musical actual y sentía que había mucho más por contar de lo que ya se hablaba. Además, quería dejar un registro de lo que está pasando en este momento”, dijo.

Agregó que lo primero que pensó fue en un podcast, ya que es un formato que cada día está creciendo más. Esto era importante, sobre todo porque ella venía del mundo de la radio. Las conversaciones están acompañadas de música ya que siente que la mejor forma de conocer a los artistas es a través de ésta.

En un principio, las invitadas entrevistadas eran mujeres chilenas, pero al ver la enorme aceptación que estaba teniendo, decidieron expandirse. De acuerdo con la representante de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, hay contenidos que tienen que ver con el feminismo, con la visibilidad de la violencia de género, con nuevas maneras de comprender el mundo y la sociedad latinoamericana.

Uno de los principales temas que se aborda es el machismo dentro de la industria musical y cómo es que han tenido que vivir con eso cada una de ellas desde su posición. La mayoría de ellas han sufrido la discriminación y el señalamiento excesivo por el simple hecho de ser mujeres.

También te puede interesar:

¿Qué sí es y qué no es el feminismo radical?

“El feminismo ya no existe”, asegura Marta Lamas

4 documentales sobre feminismo que puedes ver en YouTube

¿Qué es y qué busca el feminismo liberal?

 



Salir de la versión móvil