Inicio Moda Valeria Luiselli gana el Premio Literario Dublín 2021 por “Lost Children Archive”

Valeria Luiselli gana el Premio Literario Dublín 2021 por “Lost Children Archive”

Debido a su primera obra en inglés, la autora mexicana fue galardonada con el Premio Literario Dublín 2021.

Valeria Luiselli
Foto: @Canal22 / Twitter

Valeria Luiselli, la autora mexicana ganó este jueves el Premio Literario Dublín 2021 gracias a “Lost Children Archive”, su primera novela escrita en inglés. Dicho premio fue patrocinado por el ayuntamiento de Dublín, el cual otorga un premio de 100 mil euros (poco menos de dos millones y medio de pesos), una de las mayores cantidades que se otorgan en un premio para una novela publicada en inglés a nivel mundial.

La autora originaria de la Ciudad de México se ha convertido en la primera escritora mexicana y la quinta mujer en obtener el galardón que se fundó hace 26 años. Hazel Chu, la alcaldesa de Dublín fue la encargada de anunciar a la ganadora durante la inauguración del Festival Internacional Literario de Dublín, el cual se realizó en línea.

Valeria Luiselli recibió el premio en el Consulado Irlandés en Nueva York, ciudad en la que actualmente reside.

“Hurricane Season” de la mexicana Fernanda Melchor, “Girl, Woman, Other” de la británica Bernardine Evaristo, “Apeirogon” del irlandés Colum McCann, “On Earth We’re Briefly Gorgeous” del vietnamita-estadounidense Ocean Vuong y “The Nickel Boys” del estadounidense Colson Whitehead fueron finalistas de la edición del premio de este año.

“Lost Children Archive” es una obra que se publicó por 4th Estate en Gran Bretaña y Vintage Books en Estados Unidos y nace de la experiencia de Luiselli como traductora para pequeños inmigrantes que no contaban con el permiso de entrar a Estados Unidos.

¿Quién es Valeria Luiselli?

Valeria nació en 1983 en la Ciudad de México; ha vivido en Corea del Sur, Sudáfrica e India. Otras de sus obras que también han destacado son: “Los ingrávidos”, “La historia de mis dientes” y “Desierto sonoro”.

También te puede interesar:

“Russian woman”, la canción feminista de Manizha que conquistó el Festival de Eurovisión 2021

Elena Poniatowska y sus cinco libros favoritos

Cuando Gloria Steinem, por la causa feminista, se infiltró en Playboy

¿Qué sí pasó y qué no en el verdadero “El baile de los 41”?



Salir de la versión móvil