Mujeres afromexicanas e indígenas piden garantizar su participación electoral

Mediante un comunicado exigieron que su participación política frente a las elecciones del próximo 6 de junio se dé en condiciones equitativas.

272
Mujeres afromexicanas
Foto: @ISBeauvoir / Twitter

Mujeres afromexicanas e indígenas exigieron que su participación electoral se dé en condiciones equitativas, así como con garantías para que su participación política “sea un derecho y no una carga”, frente a las elecciones del próximo 6 de junio en el país.

La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. (ILSB), emitieron un comunicado derivado del Foro “Mujeres indígenas y afromexicanas frente el proceso electoral 2021”, el cual se llevó a cabo el pasado 14 y 15 de mayo.

Al evento asistieron mujeres de los pueblos: Afromexicano, Ayuujk, Chatino, Chol, Cuicateco, Maya, Mixteco, Nahua, Nguiba, Ikoots, P’urhépecha, Totonaco, Tsotsil y Zapoteco, de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Al hacer “un balance de nuestro caminar y experiencia ante el proceso electoral 2021”, señalaron que a pesar de que ha habido un avance en el marco legal de la paridad, pues en la Cámara de Diputados las cuotas para personas indígenas aumentaron de 13 a 21 y, por primera vez se pide cumplir con tres espacios para personas afromexicanas, en la práctica, esto aún no ocurre.

“Esto puede parecer esperanzador, y lo sería si las leyes se materializaran de facto, lamentablemente no es así, nuestras instituciones se caracterizan por, en ocasiones, olvidar las leyes que ellos mismos crean”, detallaron.

Enumeraron que entre las dificultades que enfrentan las personas indígenas y afromexicanas en el marco de sus derechos electorales se encuentran: la usurpación de candidaturas, campañas sin recursos asignados, designación en lugares donde el partido no tiene gran presencia, negación de información, intimidaciones y violencias.

A lo que, explicaron, se suma “la impunidad y corrupción constatan que, de nuevo, las mujeres indígenas y afromexicanas estamos quedando fuera de los espacios de representación política a pesar de las cuotas y avances normativos”.

Incluso ante este contexto, apuntan, y gracias a la acción colectiva, las mujeres indígenas y afromexicanas han avanzado en esta línea, sin embargo, señalaron que “nadie va a transformar nuestra realidad más que nosotras mismas”, por lo que emitieron una serie de exigencias a las instituciones electorales, los tres poderes, los partidos políticos, sociedad, gobiernos indígenas y medios de comunicación.

Entre estas se encuentran:

  1. Alto a la violencia política por razón étnica y de género contra las mujeres indígenas y afromexicanas.
  2. Generar espacios de diálogo donde la voz de las propias protagonistas sea escuchada y su agenda sea recuperada.
  3. Alto a la simulación y usurpación de lugares, urge atender los vacíos de las cuotas y medidas afirmativas para personas indígenas y afromexicanas, establecer sanciones para la no repetición. Garantizar la participación paritaria de las mujeres en ella.

También te puede interesar:

¿Por qué la depresión afecta más a las mujeres?

¿Qué es y cómo se manifiesta la violencia ginecológica?

82% de ejecutivas en Latinoamérica ven un trato más favorable a hombres directivos: estudio

Cuando Gloria Steinem, por la causa feminista, se infiltró en Playboy