¿Qué sí pasó y qué no en el verdadero “El baile de los 41”?

Algunas cosas se modificaron para hacer más interesante la trama de la cinta.

850
Emiliano Zurita posa con falda para promocionar El baile de los 41
YouTube: Cinépolis (Captura de pantalla)

Hace tan solo unos días se estrenó en Netflix la película El baile de los 41, la cual trajo de nuevo a la plática uno de los eventos de la historia de México más controversiales. Pero, ¿qué sí pasó y qué no en aquel antro la noche del 21 de noviembre de 1901?

Como bien lo dice su nombre, la película El baile de los 41 está inspirada en un hecho real: un polémico baile al que acudieron 42 hombres gay, la mitad vestidos y maquillados como mujeres. A media fiesta, gendarmes llegaron y detuvieron a casi todos (uno escapó) los que se encontraban ahí.

De acuerdo con la leyenda, ya que en ningún lado oficial aparecen los nombres de los 41 detenidos esa noche, el hombre que logró escapar era Ignacio de la Torre y Mier, esposo de Amada Díaz, la hija del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

El año pasado, David Pablos, director de la ahora popular cinta, declaró que si bien la trama está inspirada en lo que sucedió en el conocido como El baile de los 41, hubieron cosas que adaptaron o modificaron para hacer más interesante la historia.

Entonces, ¿qué cambiaron en la trama de la película de la historia real?

El personaje de Evaristo Rivas

En la película, el interés amoroso de Ignacio de la Torre y Mier, interpretado por Alfonso Herrera, es Evaristo Rivas, personificado por Emiliano Zurita.

En la vida real, Evaristo no existió. Dado algunas pistas proporcionadas por Zurita, Rivas podría haber sido creado de una mezcla entre Antonio Adalid y Chucho el Ninfo, el primer personaje gay dentro de la narrativa mexicana, quienes sí vivieron.

Amalia Díaz y cómo se enteró de la verdad

En la cinta, Amalia Díaz se entera de “las andadas” de su marido con Evaristo después de comenzar a revisar su correo, esto con el objetivo de descubrir si la razón por la cual él no la toca es otra mujer.

Las cosas fueron diferentes en la vida real. Fue Porfirio Díaz quien le contó a su hija sobre la vida doble de Ignacio. Esto se confirmó gracias al diario de Amalia. De hecho, ella jamás sospechó que su esposo era gay.

El club de los 42 era selecto

Mientras que en la película se afirma que en el Club de los 42 solo había hombres de la alta sociedad o cuyo nivel socioeconómico era muy alto, en la vida real se sabe que esos dos factores no fueron un requisito para que los integrantes ingresaran a él.

La policía y su perspicaz arresto

En el film, los gendarmes dan con la casa donde se realizaba el baile debido a que a Ignacio lo seguían unos guardaespaldas. Estos le fueron asignados por Porfirio Díaz después de que su hija le expresara sus dudas y preocupación por su esposo.

En la vida real, de acuerdo con los periódicos de la época, un gendarme escuchó ruido proveniente de una casa, a eso de las tres de la madrugada, y decidió averiguar. Un hombre vestido de mujer y con la falda recogida abrió la puerta, lo que dio pie al arresto.

Ya sea con pequeñas alteraciones o no, El baile de los 41 es una cinta bastante interesante que no te puedes perder.

También te puede interesar:

Justo en la nostalgia: lanzan primer tráiler de la reunión de “Friends”

Emma Watson pone un alto a las especulaciones sobre su carrera y vida

Demi Lovato cambiará sus pronombres tras declararse persona no binaria