Inicio Moda Dos de cada tres personajes asiáticos en películas son estereotipos: estudio

Dos de cada tres personajes asiáticos en películas son estereotipos: estudio

Director de películas
Foto: Pexels

Aunque somos una sociedad más avanzada, el cine, la televisión y, en general, los medios de comunicación, siguen presentando algunos graves problemas. Por ejemplo, el hecho de que dos de cada tres personajes asiáticos en películas sean estereotipos.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado el lunes, que se centró en la representación de los asiáticos e isleños del Pacífico en las 100 películas más taquilleras de 2007 a 2019, 67% de los personajes de ambos grupos en las principales cintas del 2019 reflejan estereotipos.

Como ejemplo de los personajes asiáticos estereotipados, los autores, Nancy Wang Yuen, Stacy L. Smith y la USC Annenberg Inclusion Initiative, revelaron a Pramesh Singh (Roshan Seth) en Dumbo y la representación de Bruce Lee (Mike Moh) en Once Upon a Time in Hollywood.

Otra de las cifras impactantes descubiertas por el estudio es que más del 41% de los personajes asiático e isleños del Pacífico experimentó menosprecio (seis de los cuales fueron insultos racistas/sexistas).

“El humor que tiene sus raíces en los insultos raciales / étnicos … debe examinarse de cerca. La risa puede reforzar representaciones problemáticas y oscurecer la naturaleza dañina del uso del lenguaje”, afirmaron los autores del estudio, de acuerdo con Entertainment Weekly.

Especialmente en el contexto de la violencia contra los asiáticos e isleños del Pacífico, los autores enfatizaron que las narrativas presentadas en cine deben alejarse del crimen y el menosprecio a ambas comunidades.

“De esta manera, las películas reflejan los peores impulsos de un entorno en el que los delitos de odio, el acoso y la violencia se enfrentan a diario a la comunidad asiática e isleña del Pacífico”, puntualizaron los autores.

El asunto es mucho más grave si consideramos que, en realidad, los personajes asiáticos e isleños del Pacífico no abundaban en las producciones cinematográficas de 2007 a 2019 (siguen sin hacerlo actualmente).

Solo el 5.9% de los personajes de 1300 películas principales en dichos años fueron asiáticos e isleños del Pacífico. El número para 2019 mejoró, con un 8.4%, y en 2020 lo hizo todavía más, ya que alcanzó el 9.6%. Sin embargo, esto no representa cambios realmente significativos.

También te puede interesar:

Drew Barrymore se lamenta por haber trabajado con Woody Allen



Salir de la versión móvil