Día Internacional de la Fascinación por las plantas: Conoce cinco de las más bellas

Cada 18 de mayo, desde 2012, se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas para reconocer su importancia.

269
Plantas más bellas
Foto: Pexels

El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas se está celebrando por noveno año, establecido y coordinado por la Organización Europea de la Ciencia de las Plantas (EPSO) con el fin de reconocer su importancia. Cada 18 de mayo cuenta con el apoyo de una red de coordinadores nacionales como instituciones científicas, universidades, jardines botánicos, agricultores y empresas que ayudan voluntariamente a difundir las actividades en cada uno de los países.

Uno de los principales objetivos de este día, es saber la importancia y el papel que las plantas tienen en la conservación del medio ambiente y cómo es que influyen en nuestra vida diaria. Logrando que cada una de las personas sienta fascinación por ellas ya sea en el ámbito agricultor, la producción sostenible de alimentos, también en la horticultura, silvicultura y productos de uso indispensable como papel, madera, energía y hasta en productos farmacéuticos.

En el mundo existen aproximadamente 272 mil 655 especies de plantas vasculares, México cuenta con 18 mil y 30 mil especies de las que 10 mil y 13 mil son endémicas y que se encuentran principalmente en zonas áridas o semiáridas, obteniendo de esta forma el tercer lugar de países en el mundo que tiene especies endémicas.

Sin embargo, en cualquier parte de la Tierra se pueden encontrar especies que logran llamar la atención de cualquiera por su enorme belleza, colores, olores, textura y formas. Conoce cinco de éstas:

Abutilon

El abutilon es apreciado por sus flores en forma de campana, la mayoría de las veces tiene la forma de un arbusto con flores muy estético que se puede encontrar en terrazas o en el jardín. Florece de primavera a otoño, de mayo a octubre. Puede alcanzar los tres metros de altura en el caso de algunas especies.

Las flores pueden tomar varios tonos según la especie: azul lavanda, naranja, rosa, rojo, blanco, amarillo y, a veces, de dos tonos.

Anturio

El anturio es una planta tropical que se distingue por una flor muy bonita y un follaje brillante. Lo encuentras todo el año en todos los colores, encaja fácilmente en las composiciones imaginadas por floristas. A veces también son llamadas como lengua de fuego.

Necesita mucha luz y humedad, sin exposición directa a la luz solar. Se aprecia una temperatura entre 18 y 25 ° C.

Pasiflora

Esta hermosa flor subtropical de Brasil se puede cultivar en macetas, así como en el jardín y a pleno sol. Es una planta trepadora que puede adornar con toda su belleza una valla o malla de alambre antiestética.

Sin embargo, en el jardín, es necesario proteger bien el pie durante el período invernal. Si está en un frasco, es conveniente ingresarla al hogar tan pronto como haya riesgo de congelación. Estas cañas pueden alcanzar los 6 metros de longitud, en el suelo, puedes guiarlas.

Guzmania

Esta planta, originaria de los bosques de Centroamérica, es muy fácil de cultivar en nuestros interiores. No puede soportar temperaturas por debajo de los 15 ° C. Prospera entre 18 y 25 ° C.

Necesita mucha luz, pero protéjala de la luz solar directa durante las horas más calurosas. Es mejor colocarla cerca de una ventana orientada al este o al oeste. Evita poner en un lugar donde haya corrientes de aire y fuentes de calor.

Hoya carnosa fragante

Hoya carnosa es originaria de Asia, es una liana con tallos lisos y hojas que tienen flores en racimos. Es fragante y difunde una fragancia muy agradable por la noche. Sus flores parecen porcelanas y son espectaculares, es una planta de interior sorprendente. Requiere un poco del mismo cuidado que la orquídea.

También te puede interesar:

15 plantas para perfumar tu hogar de forma natural

8 plantas que absorberán el calor y que son ideales para tenerlas en casa