Conoce a Avelino Roque, el diseñador oaxaqueño que vistió a Andrea Meza y Yalitza Aparicio

Su trabajo lo ha hecho acreedor de grandes reconocimientos.

575
Avelino Roque
Foto: @avelino.arc / Instagram

El hermoso traje típico que utilizó la ahora Miss Universo, Andrea Meza, durante una de las pasarelas del concurso conquistó al mundo entero. Este fue creado por el diseñador oaxaqueño, Avelino Roque, quien también ha vestido a la actriz nominada al premio Oscar, Yalitza Aparicio.

Originario de San Juan Bautista Tuxtepec, Avelino Roque, quien tan solo tiene 25 años, se inspiró en la cultura artesanal de los alebrijes, los cuales se diseñan con madera en Oaxaca, para crear y confeccionar el traje típico que portó Meza durante el certamen.

El traje, que fue bordado a mano y pesa 40 kilos, está compuesto por plumas y cristales de diferentes tamaños y telas multicolores, por lo que tuvo un costo total de cien mil pesos, de acuerdo con lo que detalló Roque.

“Me siento muy contento de mi trabajo, que les haya gustado a los jueces, y que ello haya permitido que Andrea, que es una mujer sencilla y encantadora, haya ganado el certamen internacional”, comentó el diseñador a Milenio.

¿Quién es Avelino Roque?

Avelino Roque comenzó su carrera de diseñador a los 20 años. En 2017, participó en el concurso nacional de diseñadores para poder realizar el vestido que utilizaría la mexicana que representaría al país en Mexicana Universal, pero lamentablemente no ganó.

La recompensa para el diseñador oaxaqueño llegó años más tarde, ya que Meza lo visitó para que confeccionara el traje que utilizaría en Miss Universo. Por su gran trabajo, él acaba de ser reconocido por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta).

Además, el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec declaró a Roque Ciudadano distinguido, reconocimiento que se suma a las miles de felicitaciones que él ha recibido, principalmente en redes sociales, tras el triunfo de Meza.

“Me bloqué, pero siempre estaré agradecido a Dios por esto, le agradezco a mi familia y a la gente que está siempre conmigo a mi lado, porque fue un diseño que trabajamos día y noche y que tardamos 5 meses en elaborar”, aseguró Roque sobre el momento en el que supo que Meza era la nueva Miss Universo y su traje fue parte importante de ello.

En Miss Universo, el hermoso traje típico de Avelino Roque obtuvo el primer sitio entre los 11 mejores trajes que se presentaron en el concurso.

También te puede interesar:

Así luce Andrea Meza, Miss Universo 2021, sin maquillaje