El actor Tenoch Huerta, expuso a través de su nuevo proyecto “Versión Extendida”, que en México solo el 3% de los protagonistas en la televisión nacional tienen la piel morena, esto pese a que en el país, el 60% de los habitantes se identifican como personas con piel morena.
A través de su programa en YouTube, el cual surgió, explica, para no perder la cordura en medio de la pandemia, Huerta, quien en diversas ocasiones ha hablado sobre el racismo que se vive en el país, resaltó que el porcentaje se encontró luego de analizar la barra de programación de los dos canales más vistos en la televisión mexicana.
“Sólo el 3% de los personajes protagónicos en las pantallas mexicanas son morenos, en un país donde entre el 60% y el 80% son de piel obscura”.
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— Tenoch Huerta Mejía (@TenochHuerta) May 14, 2021
Acompañado por Estefanía Veloz y Panch Parra, el actor destacó que “después de ser casteado como ladrón moreno, vagabundo moreno, pobre moreno y moreno moreno. Mi segundo pasatiempo favorito es señalar el racismo latente que existe en la sociedad”.
México, un país mayoritariamente moreno
Destacó que en la publicidad, el cine y la televisión los contenidos muestran en su mayoría a personas blancas, lo cual es un problema “profundamente racista” porque México es un lugar con más personas con piel morena.
Racismo, el problema que México NO quiere ver… porque no le conviene. @TenochHuerta 🙌🏾🤎🖤https://t.co/iymOhhs5Wb
— Ricardo Peralta (@Ricardo_Peralta) May 17, 2021
Explicó que, por ejemplo, en publicidad, cuando se anuncia un producto o servicio, quienes aparecen en los comerciales son actores blancos, mientras que cuando lo que se expone es algún programa social o una campaña de ayuda, quienes aparecen a cuadro son actores morenos.
Lo anterior, detalla, es debido a que la publicidad es aspiracional, es decir que busca hacer creer al consumidor que sin compra el producto o adquiere el servicio tendrá “mayor estatus” o “clase”, lo que muestra que en lo general, son las personas blancas quienes se asocian con estas cualidades.
El “latino internacional”
Según un estudio realizado en 2019 por el doctor en antropología social Juris Tipa, expuesto en el programa, la tendencia excluye de la publicidad a personas con rasgos indígenas, personas con piel morena e incluso a personas rubias con ojos claros, pues lo que predomina es el perfil de “latino internacional”, una persona blanca pero con ojos y cabello oscuro.
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