Inicio Moda Películas que visibilizan la lucha contra la homofobia y transfobia

Películas que visibilizan la lucha contra la homofobia y transfobia

Excelentes recomendaciones para Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Marcha LGBTI
Foto: Pexels

Hoy celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el cual conmemora que la homosexualidad se eliminó de la clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS en 1990, y debemos hablar de las películas que también visibilizan la lucha contra la discriminación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos México, “las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad”.

Todas esas situaciones justamente están retratadas en diversas películas y es con el objetivo de hacer que las personas entiendan que la comunidad LGBTQ+ merece derechos sin importar su orientación sexual e identidad de género.

Milk

Gus Van Sant dirige Milk, que se basa en la historia real del activista por los derechos homosexuales, Harvey Milk. Él, en un intento por encontrar aceptación social en San Francisco de su relación con su novio en la década de los 70, hizo campaña para ser supervisor de la ciudad. Ganar un escaño lo convirtió en el primer candidato abiertamente gay en la historia de California.

Philadelphia

En 1993 se lanzó Philadelphia, una de las primeras películas convencionales en reconocer la homosexualidad y el sida. En la trama, una firma de abogados despide a Andrew Beckett tras descubrir que padece VIH. El hecho de que los protagonistas sean Tom Hanks y Denzel Washington ayudó a que la película llegara a más personas y a ampliar la comprensión sobre la homofobia.

Boys Don’t Cry

Esta cinta que cautivó al público internacional documenta la historia de la vida real del asesinato, por motivo de transfobia, del adolescente transgénero estadounidense Brandon Teena. No solo las actuaciones de Hilary Swank y Chloë Sevigny fueron aplaudidas, sino que la película llevó a una mejor conciencia de la legislación estadounidense contra los delitos de odio.

Una mujer fantástica

Esta cinta de Sebastián Lelio es muy exacta. Marina, una mujer transgénero, logra en todo momento conservar su dignidad y afrontar la bajeza y mezquindad de unas personas frustradas que no admiten que otros sean felices o distintos. Ella, además, lucha contra el dolor de haber perdido a su pareja. Es una gran historia de amor y de pérdida de un ser querido.

En cuanto tengas la oportunidad, mira todas estas películas, te servirá para entender más cómo es la lucha contra la homofobia y transfobia.

También te puede interesar:

Reinas en disputa, una expo sobre identidades trans en la Galería José María Velasco



Salir de la versión móvil