Inicio Moda Día del internet: 8 momentos que le debemos a la red de...

Día del internet: 8 momentos que le debemos a la red de redes

Mediante internet se han creado e impulsado distintos movimientos sociales.

Módem para conectarse a internet
Foto: Pexels

Internet se ha convertido en parte de la vida cotidiana para una gran parte de la población, gracias a esta tecnología las personas pueden acceder a una cantidad inmensa de información, comunicarse a miles de kilómetros de distancia, realizar sus labores sin necesidad de acudir a una oficina, facilitar diversas tareas, entre muchas otras actividades y beneficios.

En el marco del Día del Internet, que se celebra este 17 de mayo en gran parte del mundo, es momento de recordar diez grandes momentos que han sido impulsados, dados a conocer, ganado fuerza y hasta viralizado.

La “Primavera Árabe”

Luego de que un vendedor ambulante se inmoló en la ciudad de Sidi Bouzid, en Túnez, como una protesta ante el abuso policiaco que vivió, a través de internet los pobladores comenzaron a difundir información sobre la situación en el país, a organizarse y finalmente salieron a las calles en lo que fue llamado una revolución, la cual consiguió derrocar al dictador Zine El Abidine Ben Ali, quien había estado 24 años en el poder.

Este suceso y su relevancia alrededor del mundo difundida mediante redes sociales ocasionó que otros países vecinos se unieran para sacar a antiguos dictadores de sus puestos.

Movimiento #MeToo

Este movimiento fue impulsado por la activista Tarana Burke en 2006 como una red de mujeres que denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual. En la actualidad sigue teniendo relevancia y mediante este además se ha denunciado a distintas figuras públicas.

Kony 2012

Se trata de un documental realizado por  la organización estadounidense Invisible Children, el cual se viralizó rápidamente en internet, y en el que se buscaba que el líder de los rebeldes de Uganda ERS, Joseph Kony, quien era acusado de secuestro, tortura y explotación de miles de niños, fuera capturado, de acuerdo con información de BBC Mundo.

Yo soy 132

Este movimiento ciudadano surgió en México en 2012, luego de que el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto acudió a la Universidad Iberoamericana y fue abucheado por la comunidad estudiantil.

En medios de comunicación se aseguró que quienes mostraron el rechazó a Peña Nieto eran externos a la institución educativa, por lo que, como respuesta, los 131 estudiantes que participaron realizaron un video en el que se identificaron y afirmaron que no eran “acarreados”.

Tras esto inició el movimiento en redes sociales #YoSoy132, en el que, explica TeleSur Tv, distntos grupos de la sociedad comenzaron a organizarse para demandar reformas de democratización en los medios.

Black Lives Matters

Se trata de un movimiento que comenzó en 2013 tras el asesinato de un menor negro de 17 años en manos de un capitán de vigilancia de un vecindario en Sanford, Florida. El señalado confesó que disparó al joven, sin embargo, aseguró que fue en defensa propia y fue absuelto, lo que originó la protesta que, además, en los últimos años tuvo alcance internacional tras el asesinato de George Floyd a manos de policías.

No + sangre

Como una respuesta a la llamada guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón, se comenzó una movilización digital en la que famosos caricaturistas expusieron sus obras sobre el tema a través de redes sociales en protesta a esta estrategia, explica Open Democracy.

Save Ralph

Recientemente este cortometraje animado causo revuelo en redes sociales visibilizando la crueldad animal que algunas compañías ejercen para probar sus productos. Fue tal su impacto que diversas empresas salieron a explicar que no testeaban en animales.

#9M

Durante 2020, mediante redes sociales se organizó un movimiento para visibilizar la violencia que viven las mujeres en México, en el cual se hizo un llamado a ese sector para no asistir al trabajo, a la escuela, no salir de casa, ni usar el transporte público o hacer compras, para que el silencio hablará ante la vulnerabilización de sus derechos.

También te puede interesar:

Celebra el Día Internacional de los Museos desde casa con estas actividades

7 consejos básicos de ciberseguridad para no ser blanco de algún malware



Salir de la versión móvil