Autoras que difunden el empoderamiento femenino

El empoderamiento femenino es un proceso que busca reforzar y hacer presente a la mujer en la esfera pública y privada.

438
Autoras que difunden el empoderamiento femenino
Foto: Unsplash

El empoderamiento femenino hace referencia a un proceso en el cual las mujeres, quienes históricamente se han enfrentado a la discriminación y la desigualdad de género, reforzando su presencia o adentrándose en áreas de la esfera pública y privada.

Empoderar a la mujer en el plano político, económico, educativo, de la salud, entre otras áreas, es el camino, explican María Elena Camarena y María Luisa Saavedra de la Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “es uno de los caminos a seguir para impulsar la igualdad de género, y alcanzar el desarrollo sostenible”.

Tribuna Feminista detalla que este proceso de empoderamiento de las mujeres debe tener incluida una visión crítica sobre los estereotipos de género, la falta de participación histórica de las mujeres y el sistema de género.

ONU Mujeres detalla que empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y niveles de las actividades económicas es fundamental para:

  • Construir economías fuertes
  • Establecer sociedades más estables y justas
  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades

Algunas autoras que hablan en sus obras sobre empoderamiento femenino a quienes vale la pena acudir para adentrarse más en el término, en lo que incluye y en cómo empoderarse, son:

Robin Norwood

En el texto Las mujeres que aman demasiado la autora habla sobre las relaciones de pareja dependientes que han dañado y puesto en la subordinación a las mujeres, esclareciendo un panorama para formar relaciones sanas, en las que el amor propio nunca pase a segundo plano.

Rosa Montero

En Nosotras: Historias de mujeres, y algo más, la escritora habla sobre la erradicación de estereotipos, de prejuicios sexistas, resalta la participación de las mujeres en la historia a través de relatos de mujeres.

“Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres”, se resalta en la sinopsis.

Adriana Ortiz

Mujeres Poderosas es un libro que invita a las lectoras a avanzar con pasos firmes e ideas claras, volverse poderosa y hacerse consciente de que “tus deseos te pertenecen”, al igual que tu cuerpo y mente.

También te recomendamos:

¿Los concursos de belleza empoderan a las mujeres?

Inicia el 2021 con talleres en línea de empoderamiento digital para la mujer

5 famosas mamás ejemplares que nos inspiran