Inicio Moda ¿Quién fue Emma Goldman? Anarquista y feminista

¿Quién fue Emma Goldman? Anarquista y feminista

Emma Goldman fue una anarquista y feminista rusa, líder del movimiento anarquista en los Estados Unidos, conocida por sus escritos y obras.

Emma Goldman
Foto: @radicaldaily / Twitter

Nacida el 27 de junio de 1869, Emma Goldman creció en una familia judía en Kowno, Lituania, en aquel entonces parte del Imperio Ruso. Tras el asesinato de Alejandro II, emperador de Rusia, el 13 de marzo de 1881, un período de represión política obligó a su familia a trasladarse a San Petersburgo.

A los 13 años, por motivos económicos, se vio obligada a dejar la escuela para trabajar en la fábrica. Allí, descubre ideas revolucionarias y lee “¿Qué hacer?” de Chernyshevski, obra que tuvo una gran influencia en los jóvenes revolucionarios rusos.

A los 15 años, su padre quería casarla y Emma huyó a Estados Unidos con su media hermana. En mayo de 1886, los enfrentamientos en Haymarket Square, durante la huelga en la fábrica McCormick en Chicago, provocaron la muerte de siete policías.

Siete anarquistas fueron arrestados por asesinato y cuatro fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887. Muy marcada, Emma se unió al movimiento anarquista. Casada durante unos meses con un inmigrante ruso, dejó Chicago y se mudó a Nueva York.

Convicciones

En Nueva York, Goldman conoce al escritor y activista ruso Alexander Berkman, con quien mantiene una relación. Se convierte en la principal líder del movimiento anarquista estadounidense. En 1892, Alexandre Berkman intentó asesinar a Henry Clay Frick, un rico industrial que había convocado a los rompehuelgas armados para romper un movimiento social en su acería. Frick sobrevive al ataque y Alexandre Berkam es sentenciado a 22 años de prisión, pero solamente cumple con 14 de ellos.

En 1893, Emma fue encarcelada durante un año por incitar públicamente a los desempleados a rebelarse. Durante su encarcelamiento, desarrolló un gran interés por la educación de los niños y la convirtió en su principal campo de lucha. El 10 de septiembre de 1901, Emma fue detenida brevemente bajo sospecha de complicidad en el asesinato del presidente William McKinley. El 11 de febrero de 1916 fue encarcelada nuevamente por haber distribuido literatura sobre anticoncepción.

“Una de las mujeres más peligrosas de Estados Unidos”

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Emma Goldman y Alexandre Berkman organizaron reuniones contra la guerra e hicieron campaña contra el alistamiento de soldados en las líneas del frente. En 1917, considerada por el director del FBI como “una de las mujeres más peligrosas de América”, Emma fue nuevamente encarcelada dos años antes de ser exiliada a Rusia.

Testigo de la revolución rusa, Emma deseaba apoyar a los bolcheviques, pero la política llevada a cabo en la Rusia bolchevique la desilusionó rápidamente. Frente a la violencia que ejercía el Ejército Rojo contra los huelguistas, retoma sus ideas sobre la violencia en un contexto distinto al de la autodefensa. En 1936 apoyó la revolución española y luchó contra los nacionalistas de Franco.

Emma Goldman murió en Toronto, Canadá, el 14 de mayo de 1940, a la edad de 70 años. Dejando seis libros que incluyen una autobiografía, así como escritos anarquistas y feministas.

También te puede interesar:

Maya Angelou y Sally Ride aparecerán en monedas de EU

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

Tina Turner llega al Salón de la Fama del Rock



Salir de la versión móvil