Inicio Moda En México, sólo el 30% de las funcionarias ocupan puestos directivos: IMCO

En México, sólo el 30% de las funcionarias ocupan puestos directivos: IMCO

La asociación explicó que además de la falta de paridad en la Administración Pública Federal, también existe una brecha salarial.

Senado de la República
Foto: @senadodelarepublica / Instagram

Si bien la paridad de género se ha podido alcanzar en algunas áreas de la vida política, como en el Congreso, en donde las mujeres representan el 48% en la Cámara de Diputados y el 49% en el Senado de la República, o en las secretarías del Estado, en las que el 47% están encabezadas por mujeres, esta no se ha instalado en todos los puestos públicos, pues hay pocas funcionarias en puestos directivos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expuso mediante una investigación en la que realizó un análisis de más de 290 instituciones del gobierno federal, que “la desigualdad de género en la Administración Pública Federal (APF) persiste”.

De acuerdo con los datos obtenidos, solamente el 30% de las direcciones generales son ocupadas por funcionarias. En el caso de las jefaturas de unidad, el tercer puesto de mando en importancia, solo el 28% de estas son ocupadas por mujeres.

Mientras que, en la AFP, por cada 100 pesos que un hombre gana, una funcionaria gana en promedio 74, lo que muestra una brecha salarial promedio del 26%, como parte del impacto ante la desigualdad entre hombres y mujeres en puestos jerárquicos.

Esto ocurre pese a que las mujeres cuentan con un mayor grado de escolaridad, ya que el 43% de las servidoras públicas tiene una licenciatura, en comparación con el 33% de los servidores, quienes tienen 33% más puestos de mando.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y en la Secretaría de Educación Pública no hay mujeres al frente de las jefaturas de unidad. Existen tres puestos y ninguno lo ocupa una mujer”, sentenció el IMCO.

También te puede interesar:

Redes sociales, un espacio de discriminación para la población LGBTI+

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021



Salir de la versión móvil