Inicio Moda Redes sociales, un espacio de discriminación para la población LGBTI+

Redes sociales, un espacio de discriminación para la población LGBTI+

De acuerdo con una investigación, las plataformas digitales no son sitios seguros para los integrantes de dicha comunidad.

Bandera de la población LGBT
Foto: Pexels

Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok fueron clasificadas como inseguras para los usuarios de la población LGBT+, debido al discurso de odio y el acoso que se reproduce a través de estas.

Lo anterior de acuerdo con el “Índice de seguridad en las redes sociales” realizado por la plataforma GLADD, que sentenció que “el discurso de odio anti-LGBTQ y la desinformación es un problema de salud y seguridad pública”.

Añadió, mediante un comunicado, que la prevalencia e intensidad de esas agresiones son de especial preocupación, por lo que señalaron la necesidad de una mejora urgente en ese aspecto.

El discurso de odio, explicaron, causa in daño “muy real” a quienes pertenecen a la población LGBT+, así como a la sociedad en conjunto, por lo que es necesario que sea identificado y eliminado.

Según un reporte citado por GLAAD sobre el odio online y el acoso en 2021, la tasa de estas conductas es desproporcionadamente más alta, pues se encuentra en el 64%, en comparación con el 41% de la población en general.

Además de esto, explica Seis Franjas, la comunidad LGBT+ también es víctima de la vulneralización de su libertad de expresión debido a regulaciones en las plataformas sobre el uso de ciertas palabras que son consideradas “sensibles”, lo que podría ser causa de una arbitraria moderación, de parte de los responsables.

Ante esto, GLAAD apunta que las plataformas digitales requieren brindar mayor protección a la comunidad LGBT+ en las directrices de la comunidad, mejorar la moderación de contenido, incluido las noticias falsas, discursos de odio, autoexpresión, etc.

Así como mitigar el sesgo algorítmico, abordar la privacidad, dar transparencia u rendición de cuentas, contar con inclusión, contratación y liderazgo de la nombrada comunidad, crear un compromiso para llevara a cabo investigaciones sobre el tema y hacer promoción del discurso civil.

También te puede interesar:

Violencia de género digital, ¿cómo detectarla y prevenirla?

Las mujeres arrasaron con los Brit Awards 2021



Salir de la versión móvil