Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

El jurado recalcó la "dedicación a un arte absoluto" de la artista serbia.

166
Marina Abramovic
Foto: EFE

Este miércoles, la artista performance serbia Marina Abramovic recibió uno de los galardones de bellas artes más prestigiosos de la nación europea, el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

El jurado que decide a los ganadores de los importantes premios aseguró que la obra de Marina Abramovic, quien se hizo acreedora de 50 mil euros como parte del triunfo, reveló “un componente sensorial y espiritual hasta ahora desconocido”.

“La valentía de Abramovic en su dedicación a un arte absoluto y su adhesión a la vanguardia producen experiencias conmovedoras que exigen una conexión intensa con el espectador y la convierten en una de las artistas más inspiradoras de su tiempo”, añadieron.

Una vida en la performance y las bellas artes

Marina Abramovic nació en 1946 en Belgrado, Serbia, donde estudió Bellas Artes. En 1976, se mudó a Ámsterdam y para 1988 ya tenía actuaciones importantes, como The Great Wall Walk, en la que, junto con el artista alemán Ulay, caminó desde extremos opuestos de la Gran Muralla China.

Aliada con Ulay, la artista ideó una serie de trabajos en los que sus cuerpos creaban espacios adicionales para la interacción con la audiencia, como Relation in Space, Relation in Movement y Death Self.

Marina Abramovic presentó en 1997 la pieza Balkan Baroque en la Bienal de Venecia, por la que recibió el León de Oro a la mejor artista. Para 2005, ella presentó Seven Easy Pieces en el Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York durante siete noches seguidas.

En la retrospectiva de 2010 de su trabajo, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Abramovic interpretó su El artista está presente, en el que pasó 716 horas sentada quieta mientras miles de visitantes del museo se turnaban para sentarse frente a ella y compartir miradas.

De acuerdo con la crítica especializada, el trabajo de Marina explora “los límites del cuerpo y la mente” por medio de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual.

Actualmente, la artista serbia dirige el Marina Abramovic Institute, un centro de artes ubicado en Hudson, Nueva York.

También te puede interesar:

Tina Turner llega al Salón de la Fama del Rock

¿Quién es Arlo Parks, la joven promesa premiada en los Brit Awards 2021?

Ellen DeGeneres anuncia el fin de su icónico talk show

Taylor Swift se convierte en la primera mujer ganadora del Global Icon