Estados Unidos tramita ley para prohibir TikTok en los teléfonos

La aplicación china representaría “un riesgo de seguridad importante”, sospechoso de ser utilizado con fines de vigilancia.

239
Logo de TikTok
Foto: Pexels

Este miércoles se aprobó por unanimidad un proyecto de ley para prohibir el uso de la red social más famosa, TikTok, en los dispositivos móviles que sean propiedad del gobierno estadounidense, así lo acordó el comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos.

Aunque la medida ha sido impulsada por los republicanos y surgió durante el mandato de Donald Trump, también tiene el apoyo de los demócratas, en el que se dice que TikTok es una amenaza para la privacidad personal de los estadounidenses y los intereses de seguridad nacional, dio a conocer la agencia internacional EFE.

En caso de que la ley sea aprobada, la prohibición afectaría a miles de móviles, tabletas, entre otros dispositivos que son usados por los trabajadores de todas las ramas del Gobierno de EUA y que son propiedad gubernamental.

Sin embargo, tras el posicionamiento de Joe Biden como el presidente de los Estados Unidos de América, lo planeado por Trump evitó que la aplicación pasara a manos estadounidenses, pero referente a los teléfonos que pertenecen al Gobierno sí hay aprobación por parte de los partidos.

“TikTok es una amenaza inmediata a la seguridad y no tiene lugar en los dispositivos del Gobierno”, indicó a través de un comunicado, Misuri Josh Hawley, senador republicano y uno de los impulsores de la medida.

Añadió que le alegra ver a sus colegas en el Senado actuar de forma conjunta para hacer frente a la campaña encubierta de recolección de datos llevada a cabo por Pekín. Prohibir TikTok en los dispositivos del Gobierno es un buen primer paso, según dijo, para lidiar de forma seria con el espionaje chino.

Durante el 2020, antes de que Donald fuera retirado de su cargo, presionó a China para que TikTok fuera propiedad de Estados Unidos y todas las operaciones se realizarán desde ese país, de no ser así, la aplicación quedaría prohibida en la nación más poderosa de América; no obstante, este movimiento jamás ocurrió y la red social sigue siendo propiedad china.

En los Estados Unidos, TikTok tiene más de 100 millones de usuarios y en poco tiempo se ha convertido en una de las plataformas más populares de todo el mundo, aumentando su uso desde el inicio de la pandemia, principalmente entre los adolescentes.

También te puede interesar:

Redes sociales, un espacio de discriminación para la población LGBTI+