5 mujeres que destacaron en el surrealismo

Han sido hijas, hermanas, esposas, madres, musas, pero sobre todo… artistas.

217
Obras clásicas del surrealismo
Foto: @addisontexas @_leonorfini_ @leonoracarringtonstate / Instagram

El papel de las mujeres dentro del arte siempre fue visto como el de una “musa” haciéndonos creer que la inspiración de los artistas masculinos siempre venía de una mujer; sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido destapando que no solamente su papel se limitaba a ser el numen de quien las miraba, sino también que son capaces de hacer arte.

Por esa razón hemos realizado una lista de las cinco mujeres que se destacaron en el surrealismo y cambiaron la visión que se tenía de las mujeres, demostrando que el talento y la visión de arte no está limitado al género masculino.

El surrealismo femenino narra el viaje de cinco de ellas que lucharon por encontrar un lugar en la sociedad y en el mundo del arte, reevaluando al mismo tiempo su contribución al surrealismo. Si las mujeres ocupaban un lugar preponderante en la imaginación surrealista, los miembros del grupo rara vez las consideraban iguales.

Lee Miller

Muchos de ellos, aunque algunos ya artistas, hicieron su entrada en el movimiento como modelo o musa, como Lee Miller, una ex modelo estadounidense que se convirtió en asistente de Man Ray. Junto a su colaboración con la fotógrafa, con quien descubre conjuntamente el proceso de solarización, realiza sus propias tomas, transformando las banalidades cotidianas en momentos excepcionales.

Meret Oppenheim

No esperó a conocer a los surrealistas para empezar a crear. Ya en Suiza, desvió objetos para crear esculturas sorprendentes que recuerdan el absurdo del enfoque surrealista. Su Almuerzo en piel, un conjunto de una taza, un platillo y una cucharilla cubierta con piel de gacela, ofrece un ejemplo sorprendente, pero los artistas la recuerdan especialmente por su belleza andrógina.

Leonora Carington

Es a través de Max Ernst, su compañero, que Leonora Carington se introduce en el círculo surrealista. Sus cuadros caprichosos, que dan un lugar de honor al mundo de los sueños -y las pesadillas- no tienen nada que envidiar a los tortuosos paisajes de Salvador Dalí.

Leonor Fini

La artista argentina, Leonor Fini, también creó obras extrañas que borran la frontera entre lo real y lo imaginario. Su especialidad: revertir la relación hombre-mujer haciendo del hombre un objeto pasivo, que a menudo se representaba dormido, pasado por alto por una mujer fuerte.

Claude Cahun

Se acercó al movimiento en 1928 cuando se incorporó al grupo de teatro Le Plateau, en el que conoció notablemente a Henri Michaux y Robert Desnos. Deliberadamente andrógino, con la cabeza rapada, Claude Cahun se puso en escena en actuaciones que cuestionan el género, que va en la dirección del surrealismo, rompiendo todos los tabúes.

También te puede interesar:

Javier Camarena es el mejor cantante del año según The Opera Awards

Imcine presenta la exposición fotográfica “Nosotras haciendo cine”

NBC anuncia que no transmitirá los Globos de Oro 2022