Liberan a asesinos de la hija de la activista Miriam Rodríguez

Miriam Rodríguez, madre de Karen fue asesinada el 10 de mayo de 2017, luego de que se convirtió en la buscadora de los delincuentes que le arrebataron a su hija.

100
Miriam Rodríguez, activista
Foto: Miriam Rodríguez / Facebook

Karen Alejandra Salinas Rodríguez, de 16 años, fue secuestrada el 23 de enero de 2014 por integrantes del crimen organizado, presuntamente pertenecientes a Los Zetas, en San Fernando, Tamaulipas, cuando iba a bordo de su vehículo.

Su familia pagó varios rescates para poder reencontrarse con la menor, sin embargo, eso no sucedió, por lo que su madre, Miriam Rodríguez Martínez, luego de que sus esperanzas por encontrar viva a su hija se desvanecieron decidió buscar a los responsables del secuestro.

Rodríguez Martínez se convirtió en detective ante la impunidad y la delincuencia que no le devolvieron a su hija, por lo que realizando investigaciones en redes sociales, buscando pistas con la información que había obtenido tras reunirse con uno de los criminales, usando disfraces, identidades distintas e identificaciones falsas logró dar con una decena de los responsables.

Cargada con una pistola, luego de que la mitad de quienes secuestraron y quitaron la vida a su hija ya estaban en la cárcel gracias a sus propios esfuerzos, Miriam Rodríguez decidió ir en búsqueda de los demás, haciéndose pasar por funcionaria electoral, encuestadora y trabajadora sexual consiguió nombres, direcciones e incluso tuvo contacto con los familiares de los delincuentes.

Los primeros que fueron detenidos por el caso, en septiembre de 2014, fueron Ulises Elizondo Soto, de 19 años, y Cristian Josué, de 18 años, seguidos de Enrique Yoel, Elvia Yulossa, Juan Carlos, Mario Alberto, Elba, Alejandra “N”, entre otros.

Miriam Rodríguez fue asesinada el 10 de mayo de 2017 a balazos cuando se encontraba frente a su domicilio, en donde fue encontrada por su esposo, con una mano en el bolsillo en el que guardaba su arma.

Tras la lucha que derivó en su asesinato, por el que aún no se define quienes fueron los autores intelectuales del crimen, según información de Elefante Blanco, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas liberó a tres de los señalados.

De acuerdo con la información se trata de Elvia Yulossa , Juan Carlos y Mario Alberto, quienes eran menores de edad cuando se involucraron con el secuestro y asesinato de Karen, por lo que, ante esto, resultaron beneficiados.

Elvia fue ingresada a los 17 años por su presunta participación, luego de cinco años, en 2020 fue liberada; en tanto, Marco Alberto, quien fue sentenciado a ocho años de prisión presentó unas actas en las que se mostró que también era menor de edad, por lo que un juez dictó auto de libertad; mientras que también se determinó que Juan Carlos era menor de 18 años.

“El detalle es que en el asunto de mi hermana Karen, que fue lo que originó todo hay muchas personas que están quedando en libertad porque la ley así lo marca, aunque uno como familia sienta la impotencia por las lagunas de la ley porque se supone que eran menores de edad cuando cometieron el hecho delictivo”, sentenció Luis Salinas, hijo de Miriam Rodríguez en entrevista con el medio.

Con información de The New York Times, Infobae y Elefante Blanco 

También te puede interesar:

Preparan película de Miriam Rodríguez, la madre que persiguió a los asesinos de su hija

Madres mexicanas celebran su día con horas extras no remuneradas

¿El Día de las Madres llegó a México para hacer frente a las feministas?

VIBEtv