El año pasado, Twitter estableció un sistema para alentar a los usuarios a leer el contenido de un artículo antes de retuitearlo en la red. Una medida ligada a fake news, desinformación o incluso contenido de odio, que permite evitar la propagación de un artículo basándose únicamente en el título de este último, pero ahora parece que Facebook ha optado por la misma función.
Una funcionalidad en la fase de prueba
Anunciado a través de un tuit, Facebook lanzó un mensaje el pasado lunes 10 de mayo, que tiene como objetivo invitar a los usuarios a leer por sí mismos el contenido que desean compartir.
“A partir de hoy, estamos probando una forma de promover un intercambio más confiable de artículos de noticias. Si está a punto de compartir el enlace de un artículo de noticias que no ha abierto, mostraremos una ventana para animarle a abrirlo y leerlo antes de compartirlo con otros usuarios”, decía el mensaje.
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— ViBE TV (@ViBETVmx) May 11, 2021
El texto en las ventanas emergentes de advertencia explica brevemente los peligros potenciales de compartir sin leer. Sin embargo, Facebook no requiere lectura y un botón aún te permite compartir sin haber leído.
Lucha contra la desinformación
Esta nueva característica forma parte de la voluntad de Facebook, que lleva varios años intentando luchar contra la desinformación y las noticias falsas en la plataforma. A veces, el título y la imagen de un artículo pueden distorsionar un poco la información original.
Es por ello por lo que la red social quiere animar a sus usuarios a leer lo que comparten, para que ellos mismos puedan determinar el nivel de veracidad de la información que pretenden compartir.
Facebook también ha configurado una alerta que informa a los usuarios si quieren compartir un artículo que tiene más de 90 días, para evitar confusiones con noticias recientes.
Starting today, we’re testing a way to promote more informed sharing of news articles. If you go to share a news article link you haven’t opened, we’ll show a prompt encouraging you to open it and read it, before sharing it with others. pic.twitter.com/brlMnlg6Qg
— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) May 10, 2021
Twitter ya había experimentado con esta función
Entre junio y septiembre de 2020, Twitter había experimentado con una funcionalidad muy similar a la que ofrece Facebook. Su objetivo era atraer a los usuarios a leer, o al menos abrir el contenido que querían retuitear.
Según Twitter, los resultados de esta prueba habían sido contundentes, ya que el 40% de los usuarios interesados habían decidido abrir el artículo para consultarlo antes de compartirlo.
Algunos de ellos tenían la intención de retuitear sin leer, finalmente se dieron por vencidos después de abrir el contenido, lo que ralentizó la difusión de noticias falsas en la plataforma. Desde entonces, esta funcionalidad ha sido totalmente adoptada por la plataforma.
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