Inicio Moda Madres mexicanas celebran su día con horas extras no remuneradas

Madres mexicanas celebran su día con horas extras no remuneradas

México es uno de los países que cada 10 de mayo es una de las fechas más importantes dentro de sus tradiciones.

Una mujer plancha
Foto: Pexels

Como cada año, el Día de las Madres es uno de los festejos más importantes en México, una fecha en la que se conmemora a todas las madres. Sin embargo, desde 2020 las celebraciones han tenido un cambio radical debido a la pandemia de COVID-19, lo que no solamente ha postergado las reuniones, sino que también, demuestran que las madres mexicanas trabajan sin remuneración.

Algunas de ellas tienen jornadas dobles, algunas otras hasta triples, a causa del trabajo de cuidados. Las mujeres dedican cerca de 5.8 horas diarias a este tipo de trabajo, pero sin duda, tras el confinamiento, las cargas laborales han aumentado y las horas extras no son recompensadas de ninguna manera para ellas.

Alrededor del 60% de horas de trabajo remunerado y no remunerado es realizado por las mujeres en México, de acuerdo con información de la ONU-Mujeres, mientras que los hombres aportan poco más del 40%. Son 5.8 horas adicionales las que ellas le dedican al trabajo en casa que al trabajo formal, según con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Miles de casos viven esto en su día a día, un ejemplo de ello es el de Candhy Escalante, una periodista de 40 años que reside en el estado de Querétaro y que comentó que a pesar de su horario de siete horas en una oficina gubernamental, su jornada completa es realmente de 16 horas, ya sumando las labores de la oficina con las de su casa y su hijo, lo que incluye la preparación de comidas.

“En el confinamiento una se da cuenta de todo lo que es capaz de hacer como madre. El rol de mamá se convierte no nada más en eso, sino que incluye ser maestra, enfermera, tener un segundo o tercer turno… el trabajo se triplicó, las horas laborales, pero también el trabajo en casa”, comentó Candhy.

El INEGI se encargó de dar a conocer que las madres mexicanas podrían recibir un ingreso extra, por las labores de la casa de 59 mil 617 pesos anuales, es decir, un salario mensual 5 mil pesos.

“La pandemia ha ocasionado que las madres de familia estén sometidas a múltiples jornadas que no sólo tienen que ver con los cuidados de la vida y el trabajo productivo. A partir de la pandemia, se sumaron la educación formalizada de hijas e hijos y, en algunos casos, el cuidado de personas enfermas de la COVID-19, lo cual ha ocasionado desgaste ocupacional y distintas afectaciones en la salud mental”.

También te puede interesar:

¿Por qué se festeja el 10 de mayo el Día de las Madres?

¿El Día de las Madres llegó a México para hacer frente a las feministas?

Madres buscadoras se movilizan el 10 de mayo para exigir justicia

Tres ideas de desayunos deliciosos y sencillos para el Día de las Madres



Salir de la versión móvil