¿El Día de las Madres llegó a México para hacer frente a las feministas?

Se ha señalado que se trata de una celebración implementada por grupos conservadores para enfrentar al movimiento feminista que se empezaba a gestar en el país.

63
Día de las Madres
Foto: EFE

Mientras que algunas versiones señalan que el Día de las Madres comenzó a conmemorarse en el país como iniciativa para reconocer la labor que realizan las mujeres que deciden tener hijos, otras apuntan que se instauró como una medida para acallar al movimiento feminista en México.

De acuerdo con datos expuestos en un artículo de The New York Times, el primer año en el que se llevó a cabo la celebración a las madres fue en 1922, cuando el periódico Excelsior lanzó una convocatoria apoyada por José Vasconcelos, quien era secretario de Educación Pública, y por la iglesia católica, para replicar el festejo que ya se llevaba a cabo en otros países.

No obstante, se detalla en la Revista de la Universidad de México, un análisis muestra que la decisión de conmemorar a las madres no fue así de inocente, sino que se trató de una forma de hacer frente a la lucha feminista.

En 1916 se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, un congreso feminista en el que las participantes comenzaron a cuestionar la maternidad, a exigir su derecho al voto, a la educación sexual, y al acceso a anticonceptivos de manera gratuita.

En ese marco, las feministas realizaron folletos que repartieron en los que informaban sobre métodos para evitar un embarazo.

A raíz de aquella reunión en la que se dieron cita más de 600 mujeres, alrededor del país se comenzaron a organizar grupos de mujeres que discutían temas sobre educación sexual.

Lo anterior, se explica, ocasionó que los conservadores se sintieran amenazados, por lo que en respuesta se lanzó la convocatoria para la celebración del Día de la Madre, que se colocó en mayo debido a que es el mes en el que la Virgen de Guadalupe fue proclamada la madre de México y el 10 porque en aquel entonces en México se pagaba a las personas trabajadoras en las decenas.

Si bien pudiera tratarse de una coincidencia histórica, lo cierto es que el tema de la liberación sexual femenina siguió en el debate público durante muchas décadas hasta la aparición de la pastilla anticonceptiva.

También te puede interesar:

¿Por qué se festeja el 10 de mayo el Día de las Madres?

Disfruta del Día de las Madres con estos eventos culturales en línea

Prevén derrama económica de 33 mil millones de pesos por Día de las Madres

VIBEtv