“Deconstrucción”, el podcast sobre masculinidad y perspectiva de género

El programa analiza desde el concepto de masculinidad hasta la socialización jerárquica.

231
promoverá un enfoque de las nuevas masculinidades como un factor para combatir la violencia contra mujeres y niñas
Foto: Pixabay

Con el fin de poner brindar información fiable sobre perspectiva de género y nuevas masculinidades, el músico Alejandro Figueroa creó Deconstrucción, un podcast con perspectiva de género.

El creador de este podcast que busca difundir qué es la masculinidad y el rol que juega en la equidad de género explica que, al hacer una autoevaluación de su papel como varón y fijarse por objetivo desarrollar una nueva masculinidad, decidió comenzar una investigación.

Esto lo llevó a conocer a varias autoras y autores, así como colectivas en favor de los derechos de las mujeres y raperas feministas que le ayudaron a crear Deconstrucción, un podcast con perspectiva de género.

La producción -orientada principalmente a jóvenes- busca generar una nueva definición de masculinidad con perspectiva de género que reconozca y ataque las estructuras que han colocado históricamente a la mujer en una posición subordinada.

“Es real que vivimos en una sociedad construida con pilares que de alguna manera han mantenido a las mujeres en una posición subordinada en prácticamente todos los ámbitos. Yo crecí con mi madre nada más y esto representa una manera de autoafirmármelo para hacer mi trabajo como varón y empezar a desarrollar una nueva masculinidad que no sea normativa”, declaró Alejandro Figueroa para la Secretaría de Cultura.

Deconstrucción, un podcast con perspectiva de género está conformado por 5 capítulos en los que se exponen desde conceptos básicos hasta propuesta para construir nuevas masculinidades.

El primer capítulo ofrece una definición de género, mujer y hombre y cómo estos conceptos generan relaciones desiguales y violentas; el segundo trabaja sobre los conceptos de orientación sexual y género; el tercero aborda la clasificación, normativa y definición de masculinidades; el cuarto habla sobre las resistencias de los varones a pensarse como sujetos de género, y el quinto analiza la socialización jerárquica y cómo esta beneficia a los varones

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, este podcast forma parte del programa Contigo en la distancia y los cinco capítulos se pueden escuchar aquí.

También te puede interesar:

Fotofem, una colectiva de fotógrafas con sede en Puebla

Francia prohíbe uso de lenguaje inclusivo en escuelas