Olympe de Gouges, la autora de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”

Ella luchó contra la esclavitud y a favor de los derechos de las mujeres, y la igualdad.

570
Olympe de Gouges
Foto: @francediplo_ES / Twitter

Olympe de Gouges fue una reformadora social francesa y escritora que desafió las opiniones sobre una serie de cuestiones, especialmente el papel de las mujeres como ciudadanas. Considerada una de las primeras feministas del mundo, hoy, que sería su cumpleaños, te contamos más de ella.

Nació como Marie Gouze en Montauban, Francia, el 7 de mayo de 1748. Su madre, Anne-Olympe Mouisset, quien estaba casada con el carnicero Pierre Gouze. El padre biológico de la escritora pudo haber sido Jean-Jacques Lefranc, el marqués de Pompignan, un dramaturgo.

Marie se casó a los 17 años con Louis-Yves Aubry, un hombre mucho mayor que ella y quien murió al poco tiempo. Cuando esto sucedió, ella se cambió el nombre a Olympe de Gouges, se mudó a París con su hijo, Pierre Aubry, y juró nunca volver a casarse.

Inicia su carrera política

Así, Olympe comenzó a involucrarse activamente en causas políticas y se ocupó de temas sociales, que iban desde el mejoramiento de carreteras hasta el divorcio, la maternidad, los derechos de los niños huérfanos y las madres solteras.

De Gouges se convirtió en un elemento fijo de los círculos libertinos de moda de la sociedad parisina prerrevolucionaria de la década de 1770. Debido a que pudo firmar su acta de matrimonio, se supone que recibió una educación, pero se desconoce hasta qué nivel.

Ella escribió prolíficamente para defender sus ideas, entre sus obras está L’Esclavage des noirs, que se presentó en el Théâtre-Français. Para 1791, mientras continuaba la Revolución Francesa, publicó el folleto Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, como respuesta a la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, adoptada dos años antes por la Asamblea Nacional.

En su folleto, Olympe de Gouges afirma no solo que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, sino también que los niños nacidos fuera del matrimonio deben ser tratados con la misma imparcialidad que aquellos “legítimos” en cuanto a la herencia.

En la Revolución Francesa, ella apoyó a los girondinos contra los montañeros, defendió a Luis XVI y pidió un plebiscito para permitir a los ciudadanos elegir su forma de gobierno. Tras la caída de sus aliados en 1793, fue detenida y sometida a un simulacro de juicio.

Olympe de Gouges fue enviada a la guillotina el 3 de noviembre de 1973, pero pasó a la historia por sus ideales y su lucha por la igualdad, contra la esclavitud y a favor de los derechos de las mujeres.

Con información de Columbia College y Britannica

También te puede interesar:

Malva Flores gana el Premio Xavier Villaurrutia 2020

Gal Gadot presenta “Impact”, historias de mujeres que superaron barreras