¿Por qué se festeja el 10 de mayo el Día de las Madres?

El Día de las Madres en México siempre se celebra el 10 de mayo sin importar el día en que caiga.

272
Día de las Madres
Día de las Madres

El origen de la celebración del Día de las Madres el 10 de mayo en México no está claro, pues existen distintas versiones sobre cómo fue que comenzó a conmemorarse, eso sí, todas coinciden en que el país fue el primero en América Latina en sumarse a este festejo.

Según un boletín de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) la primera vez que se llevó a cabo la conmemoración del 10 de mayo fue en 1922, acorde con un investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

Según estos datos, se eligió mayo por ser “el mes consagrado de la virgen”, mientras que el 10 fue seleccionado porque en aquel entonces en México se pagaba a las personas trabajadoras en las decenas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Distintas versiones del origen de la conmemoración

Otra versión señala que la primera vez que se conmemoró ese día fue en 1913, en Oaxaca, “cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea”.

Una explicación más del origen es que, de acuerdo con Excélsior, la iniciativa de celebrar el Día de la Madre fue impulsada por José Vasconcelos, quien era secretario de Educación Pública en esa época, y por el fundador del citado periódico, el periodista Rafael Alducín, en 1922, lo que fue aceptado y replicado.

Día de las Madres
Día de las Madres

Hacer frente a ideas de grupos feministas

El medio As destaca que una teoría distinta sobre las razones para reproducir la celebración de este día -pues en Estados Unidos ya se llevaba a cabo desde inicios del siglo XX- fue que en el país grupos feministas comenzaron a cuestionarse los roles de género que se asignaban a la mujer, entre ellos la maternidad y derivado de este el uso de anticonceptivos, por lo que supuestamente pudo tratarse de un modo para combatir la difusión de las ideas de este movimiento.

Actualmente el 10 de mayo es celebrado a lo grande en México, normalmente se aprovecha para dar obsequios a las mujeres que son madres, así como para organizar reuniones familiares.

También te recomendamos: 

Madres buscadoras organizan marcha para este 10 de mayo 

Madres de la Plaza de Mayo celebran 44 años de primera marcha 

Festeja el Día de las Madres con un delicioso pastel de chocolate