Malva Flores gana el Premio Xavier Villaurrutia 2020

Su ensayo "Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad" le valió el reconocimiento.

213
Malva Flores
Foto: @flores.malva / Instagram

La ensayista y poeta Malva Flores acaba de ganar el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020, esto por Estrella de dos puntas, una obra que reúne la historia de afecto y pensamiento de los autores Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Durante una reunión virtual, el jurado, conformado por Angelina Muñiz-Huberman, Enrique Serna e Ignacio Solares, le otorgó por unanimidad el importante premio, que es concedido por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La obra fue premiada “en reconocimiento al inteligente enfoque crítico de su estudio y al minucioso trabajo de investigación que realizó con imparcialidad y agudeza para reconstruir la historia de la amistad entre dos grandes figuras de la literatura mexicana del siglo XX”, indica el acta deliberativa.

Malva Flores, en entrevista con el propio INBAL, aseguró que le emociona recibir un premio que, justamente, también obtuvieron Paz (en 1956 por su obra El arco y la lira) y Fuentes (en 1975 gracias a su libro Terra nostra).

“Me alegra, asimismo, porque la relación entre ellos fue apasionante y apasionada y nos concierne a todos, pues trata también de la historia de México, e intenté —y quizá conseguí— que la textura del libro fuera la de una narración, independientemente de que estuviera sustentado en una larga investigación académica”, puntualizó la poeta.

Sobre la obra, Malva Flores detalló que se trata de una crónica de la vida literaria y política de México, aunque también de Hispanoamérica e incluso del mundo, ya que ambos escritores fueron protagonistas centrales de su tiempo.

“Pienso que el libro registra el paso, en la República de las letras, de dos modos de ver la realidad: el del poeta y el del narrador. A su vez, es una historia basada en documentos que cuenta la historia de una amistad, pero también de una larga polémica con distintos puntos álgidos o remansos de camaradería”, reveló ella.

Malva Flores nació el 12 de septiembre de 1961. Estudió el doctorado en Letras mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Casi 20 de sus libros han sido publicados y su poesía ha sido traducida al inglés y japonés, entre otros idiomas.

También te puede interesar:

“El feminismo ya no existe”, asegura Marta Lamas

Cumple 100 años la icónica fragancia Chanel N ° 5

Así luce el elenco de “House of the dragon”, la precuela de “Game of Thrones”