Denuncian violencia sexual en contra de manifestantes de Colombia

la ONG Temblores indicó que tiene un reporte de 10 víctimas de violencia sexual perpetrada por la fuerza pública.

227
Denuncian violencia sexual en contra de manifestantes de Colombia
Foto: Twitter/@Pacifistacol

En el marco del paro nacional en Colombia, que inició el pasado 28 de abril en protesta a la reforma tributaria del gobierno liderado por Iván Duque, la organización Temblores reportó que mediante su plataforma han registrado hasta las 12:00 pm de este 5 de mayo, mil 708 casos de violencia digital.

En su reporte, la ONG expone que 37 personas fueron asesinadas durante las protestas por integrantes de la fuerza pública, mientras que 222 personas han sido víctimas de violencia física por policías, 831 manifestantes fueron detenidos arbitrariamente, 22 personas sufrieron afectaciones en los ojos, se han reportado 312 intervenciones violentas, así como 110 casos de disparos de armas de fuego.

La Defensoría del Pueblo, ha reportado cifras oficiales inferiores que distintas organizaciones civiles, pues de acuerdo con sus datos, al 3 de mayo se reportaban 19 fallecidos durante las manifestaciones en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid, (Cundinamarca), Medellín y Pereira.

Así como 140 quejas entre las que se encuentran los reportes de personas muertas, desaparecidas, de abuso policial, lesionados, entre otros, las cuales, según dijeron, serán remitidas a las autoridades correspondientes para su investigación.

Violencia sexual durante protestas

En medio de las protestas, también se han reportado casos de violencia sexual, de acuerdo con la ONG Temblores, 10 mujeres han sido víctimas de algún acto de esta cara de la violencia por parte de la fuerza pública.

A través de redes sociales se han visibilizado algunos de estos casos, entre ellos uno en el que se escucha a un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) mencionar a una manifestante: ““¡Déjela pasar y hágale lo que quiera!”.

En entrevista con El Espectador, Lina Porras, integrante de Temblores, señaló que ese hecho ocurrió en Acacías, sitio en el que un grupo de mujeres intentaban pasar por un callejón en el que se encontraban elementos de la fuerza pública.

“Esa expresión es violencia sexual, demuestra que los cuerpos de mujeres son comprendidos como territorio para inscribir el poder, para ejercer la autoridad, y son entendidos como objetos que se pueden poseer, violentar”, señaló al medio.

En tanto, una mujer acusó mediante su cuenta de Twitter que cuando caminaba sola desde la Plaza de la Hoja, en Bogotá, hacia su casa, “me encerraron unos policías morboseándome y dijeron ‘si así son las marchantes, qué rico echarles gases’”.

Según reportes de El Espectador, también se ha denunciado que un grupo de policías detuvo a mujeres en el sector del Tintal en Bogotá, quienes fueron violentadas en el camión al que se les subió, por lo que se lanzaron de este para escapar.

Una joven identificada como Diana Fernández, reveló que un miembro del Esmad en Cali abusó de ella metiendo su mano en su zona íntima y manoseandola, por lo que sentenció que presentaría una denuncia penal.

También te recomendamos: 

Artistas se pronuncian contra la violencia en Colombia 

Países con el mayor riesgo para las mujeres periodistas 

Periodistas mujeres y su lucha para defender la libertad de prensa 

VIBEtv