Advierten falta de apoyo a candidatas indígenas y afromexicanas en Oaxaca

Ante la usurpación de espacios y la falta de apoyo, los derechos político-electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas puedes ser vulnerados.

61
Mujeres Indígenas Oaxaca
Foto: Pixabay

En Oaxaca, durante la jornada electoral del próximo 6 de junio se elegirán 153 presidencias municipales y alcaldías, así como mil 70 regidurías, 162 sindicaturas y 42 diputaciones, de mayoría relativa y de representación proporcional.

En el marco electoral, mujeres indígenas y afromexicanas salieron a luchar por sus derechos para estar representadas en las candidaturas a los distintos puestos públicos, logrando que se ratificaran los lineamientos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca que establecen que en cada segmento de competitividad se debe postular el 35% de candidaturas de personas pertenecientes a dichas comunidades.

Falta de apoyo a mujeres

Sin embargo, esto no es suficiente para asegurar que exista piso parejo en las elecciones, pues las mujeres indígenas y afromexicanas se enfrentan a riesgos que vulneran sus derechos político-electorales: la usurpación de espacios y la falta de apoyo presupuestal.

De acuerdo con información de NVI Noticias, Edith Matías Juan, Integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) resaltó que ante el ingreso tardío de las mujeres en la vida política, debido a la falta de reconocimiento, las militantes enfrentarán procesos sin acuerpamiento, además de que los partidos políticos, mencionó, suelen no apostar por ellas.

Destacó que los partidos, como ha sido evidenciado en los recientes procesos, tienden a usurpar espacios que están destinados para este sector, ya sea colocando a las mujeres en espacios en los que tienen pocas probabilidades de ganar, haciéndolas renunciar si ganan el puesto para que este sea asumido por un hombre o poniendo a mujeres que son parte de su familia en la contienda.

“También hay toda una estructura que obedece a intereses que restan la posibilidad de acción y toma de decisiones de las mujeres para colocar sus propias agendas”, mencionó Matías Juan, mujer indígena originaria de Villa de Díaz Ordaz, Oaxaca.

Órganos electorales necesitan aprender a definir la ciudadanía indígena

Mencionó que aunque ha habido avances en favor de las personas indígenas y el ejercicio de sus derechos político-electorales, existen huecos de los que los partidos se aprovechan para poner a quienes mejor se acomode con sus intereses, pues, explicó, en términos legales un acta de nacimiento o credencial de elector que diga que la persona es de una comunidad indígena es suficiente, aunque se haya desarrollado fuera de esos espacios.

“Finalmente los órganos electorales actúan conforme a las reglas establecidas y, aunque no sea lo correcto o sus decisiones no sean tan justas desde la perspectiva social, se ciñen a sus reglamentos y protocolos enunciados en diversas materias”, resaltó al destacar que los órganos electorales necesitan aprender a definir la ciudadanía indígena.

Recordó que la importancia de que mujeres indígenas y afromexicanas estén en la contienda electoral por cargos a la presidencia municipal de forma paritaria, lo que dijo, aún no ocurre, radica en que de ese modo estos grupos vulnerables serán puestos en la agenda y se crearán políticas públicas para atender la discriminación, necesidades y violaciones a sus derechos que enfrentan.

También te recomendamos: 

Mujeres indígenas y afromexicanas ganan batalla: estarán representadas en elecciones de Oaxaca

Dos candidatas trans en Oaxaca buscan abrir brecha en las elecciones de 2021

IMSS-Bienestar despidió a mujer indígena de Oaxaca, víctima de filtración de fotos íntimas: CNDH 

Ella es Elvira Pablo, abogada ayuujk de Oaxaca que lucha desde la ONU 

 

VIBEtv