“El feminismo ya no existe”, asegura Marta Lamas

La antropóloga sentenció que ahora lo que existen son los feminismos, cada uno con su propia agenda.

316
Feminismo
Foto: Pexels

“No es el feminismo, son los feminismos”, opina Marta Lamas Encabo, una de las voces que se ha alzado en pro de los derechos de las mujeres en México en temas como la legalización del aborto, la prostitución y la discriminación.

En entrevista con El País para hablar de la publicación de su último libro: Dolor y Política, la antropóloga nacida en la Ciudad de México sentenció que “el feminismo ya no existe”, sino que ahora se trata de varios feminismos, cada uno con su propia agenda.

“Cada grupo va a ser lo que considere correcto, unos por la igualdad, otros por el cambio de sistema capitalista, otros por el medioambiente. El feminismo ya no existe, cobija estos otros feminismos, y cada uno trae su agenda propia, eso es lo que pienso”, mencionó Lamas Encabo.

Explicó que actualmente lo que ocurre es un enfrentamiento entre los distintos feminismos, un “linchamiento en redes”, en donde no existe el diálogo y no se concilia sobre los temas que todos ellos defienden.

“Siempre ha habido disputas muy fuertes, lo que pasa es que éramos muy pocas, ahora el movimiento es masivo y quizá se notan más las contradicciones”, señaló la también académica.

Aseveró que en el pasado “el tono nunca había sido tan agresivo ni tan duro como ahora” en cuanto a las diferencias que existían dentro del movimiento feminista.

Marta Lamas agregó que, como se menciona en su reciente libro, existe una “razón arrogante” de la cual todos los “lados” o los feminismos deben despojarse, esto entendiendo que “cada quien tiene una verdad que defender y que algo tenemos que aprender de esa postura y poder escuchar a la otra”.

Resaltó que al dejar atrás “estilos políticos”, ya sea el de la “razón arrogante o las “fronteras identitarias” se podría llevar a cabo una discusión en la que se confronten posiciones “pero sin desprecio ni agresividad”.

Al hablar sobre los ataques en su contra por parte de otras feministas, Marta Lamas destacó que como dice en su libro ella se encuentra dispuesta a discutir, ya que, dijo, “hay asuntos, como la legalización del aborto en todo el país, en los que podemos caminar juntas y ni siquiera eso lo estamos haciendo”.

Consideró que es necesario que en México se arme un frente feminista, pero sobre la formación de un partido político como parte de este movimiento indicó que es algo que no ve en el país “para nada”, pues opinó que muchas no estarían dispuestas a formar parte.

También te puede interesar:

“Creemos en las niñas”, la campaña contra la violencia a las niñas de América Latina y el Caribe

En Girona, trabajadoras del ayuntamiento podrán ausentarse por dolores menstruales