Cómo identificar la presencia de un stalkerware en mi teléfono móvil

Aquí te dejamos algunos consejos para identificarlo y eliminarlo de los dispositivos móviles.

143
Ejemplo de stalkerware
Foto. Pexels

Como se informó desde el inicio de la pandemia, los casos de violencia doméstica se han multiplicado con el confinamiento destinado a frenar el COVID-19. En el mundo digital, el comportamiento abusivo se ha intensificado: entre marzo y junio de 2020, Avast Threats Lab observó un aumento del 51% en spyware y stalkerware en comparación con el período de los meses de enero y febrero de 2020.

En julio de 2020, Google decidió regular la popularidad del stalkerware prohibiendo los anuncios que “promocionan productos o servicios diseñados para facilitar el seguimiento o la vigilancia de personas o actividades sin autorización”. Los críticos, sin embargo, encontraron que Google aún permitía aplicaciones similares, como las dirigidas a investigadores privados o padres, para rastrear a sus hijos.

El papel del stalkerware en las relaciones tóxicas

En octubre, el mes de concientización sobre la violencia doméstica, ha quedado claro que entre las parejas en cuestión existe una fuerte correlación entre las relaciones tóxicas y el uso de material para acosar.

“Si está en una relación tóxica, o siente que se está acercando a ella, está más expuesto al stalkerware. Una aplicación de este tipo podría marcar su presencia en un café con un amigo y provocar abusos. Si estás en esta etapa, necesitas ayuda y no dudes en hacerlo saber”, dijo Jaya Baloo, Jefa de Seguridad de Sistemas de Información de Avast.

Si bien todos deberían poder informarse sobre cómo eliminar el stalkerware de su dispositivo, es igualmente crucial informar a las personas de los riesgos involucrados.

“Cuando se instala stalkerware en un dispositivo, se puede notificar su eliminación al socio abusivo. Por tanto, la máxima prioridad es evitar su instalación. Primero, bloquee su teléfono con una contraseña o un código PIN para evitar la instalación de una aplicación sin autorización. Luego, instale un antivirus moderno en el dispositivo, para recibir una advertencia en caso de un intento de instalar stalkerware y obtener ayuda para eliminarlo. Estos dos pasos son esenciales para la seguridad del dispositivo y los datos personales. Si tu cónyuge se opone firmemente a una de estas dos medidas es porque debes protegerte”

¿Cómo saber si tengo un stalkerware en mi smartphone?

  • Ralentización repentina e injustificada del dispositivo: El dispositivo a menudo se bloquea o se desplaza.
  • Cambiar la configuración sin su consentimiento: Si tu navegador tiene una nueva página de inicio o motor de búsqueda, o han aparecido nuevos íconos en el escritorio cuando no has hecho ninguno de estos cambios, este puede ser el caso de un stalkerware.
  • Pantalla de mensajes extraños: Si los programas que han funcionado bien hasta ahora muestran repentinamente ventanas emergentes y mensajes de error, podría tratarse de un software espía.

¿Cómo evito la instalación de stalkerware?

  • Protege tu teléfono contra el acceso físico no autorizado: Asegúrate de que tu dispositivo utilice autenticación de dos factores (como un PIN + un correo electrónico o un método de confirmación de identidad del tipo de huella digital).
  • Instala un buen antivirus en tu dispositivo: Un buen antivirus clasificará el stalkerware en la categoría PUP (software potencialmente no deseado) y ofrecerá eliminarlo.

¿Cómo eliminar stalkerware manualmente de un teléfono?

  • Reinicia tu teléfono en modo seguro: Cuando tu teléfono esté apagado, mantén presionado el botón de encendido para mostrar las opciones de apagado y reinicio. Mantén presionada la opción “Apagar” hasta que aparezca la opción “Reiniciar” en modo seguro y presiona OK.
  • Elimina todas las aplicaciones sospechosas: Una vez que tu teléfono esté en modo seguro, ve a “Configuración” y toca “Aplicaciones y notificaciones”. Revisa tu lista de aplicaciones y verifica cuáles carecen de información.
  • Elimina todas las aplicaciones maliciosas: Para eliminar una aplicación, toca “Eliminar”. En caso de duda, investiga la aplicación para ver si otros usuarios ya han informado de un problema.

También te puede interesar:

Ley Olimpia: ¿cómo interponer una denuncia por violencia digital?

Aumenta 79% violencia digital contra mujeres en Puebla: Ovigem

Bumble expulsará a usuarios que hagan body shaming

VIBEtv