¿Cómo apoyar a organizaciones y cuerpos de emergencia y rescate?

Los cuerpos de auxilio son los primeros en llegar a la emergencia para realizar labores de salvamento.

327
https://www.vibetv.mx/salud/20210509/comision-de-derechos-humanos-busca-reparacion-integral-del-dano-a-victimas-de-derrumbe-en-linea-12/
Foto: EFE

Cuando se registra un accidente, siniestro o desastre, los cuerpos de auxilio son los primeros en llegar a la zona de los hechos, en donde llevan a cabo labores para rescatar y atender a las personas que hayan resultado afectadas.

Los cuerpos de emergencia, así como las organizaciones de rescate trabajan a través de voluntarios, quienes son capacitados para llevar a cabo las atenciones prehospitalarias y los rescates.

Entre sus labores se encuentran la búsqueda, salvamento y el auxilio a la población, así como brindar servicios médicos de emergencia, traslados en ambulancias y el combate de incendios.

Además, llevan a cabo trabajas en el acopio y distribución de ayuda humanitaria con la administración de refugios temporales, albergues y centros de acopio, explica la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el país existen diversas asociaciones civiles dedicas a este trabajo, entre ellas la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, A.C, el Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA), la Brigada de Rescate Socorro Alpino México y Perros de Búsqueda y Rescate UNAM.

Además, también se cuenta con la Cruz Roja Mexicana, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y los cuerpos de bomberos en los distintos estados del país.

La labor de los voluntarios que integran los cuerpos de auxilio es vital, pues son ellos la primera respuesta en caso de una emergencia, por lo que poder apoyarlos es un modo de reconocer su trabajo y de colaborar para que laboren en las mejores condiciones.

Donativo

Un modo de apoyar es realizando donaciones a través de sus canales oficiales, en donde podrás encontrar los datos para efectuar un depósito o transferencia.

A través de estos donativos monetarios las brigadas pueden adquirir herramientas para seguir llevando a cabo su labor, dar atención de manera gratuita y ayudar a que los voluntarios reciban una remuneración por su trabajo.

No existe un mínimo para donar, por lo que puedes aportar con lo que sea accesible para tu situación.

Donativo en especie

Distintas asociaciones aceptan donación de material para poder llevar a cabo los trabajos de rescate y auxilio, como en el caso de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, en donde reciben cuerdas, picos, palas y martillos, así como alimento para sus binomios caninos.

Si buscas apoyar con donativos en especie acércate a la organización de auxilio, ya sea a través de redes sociales o de su página oficial, para que puedas preguntar qué herramientas o necesidades tienen.

También te puede interesar:

Lista completa de personas hospitalizadas por accidente de Línea 12