A cuatro años del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera, se llevó a cabo una velada en su memoria en Ciudad Universitaria (CU), en el sitio en donde fue encontrado su cuerpo.
La caseta telefónica en la que se halló la madrugada del 3 de mayo a la joven de 22 años sin vida se convirtió en un altar repleto de flores, carteles, velas y fotografías.
Araceli Osorio, madre de Lesvy, en compañía de un grupo de mujeres, se dieron cita en el sitio, en donde con música, muestras de cariño y lágrimas recordaron a la joven, quien fue asesinada por Jorge Luis Hernández González, su entonces pareja.
CDMX |🔴Lesvy Berlin Rivera Osorio 7 de enero de 1995-3 de mayo 2017 | Disfrutaba de la música, las artes plásticas, los idiomas, la cocina y los deportes. Su proyecto de vida incluía estudiar la licenciatura en Letras Francesas en la UNAM y soñaba con viajar alrededor del mundo. pic.twitter.com/1eXB5CvdwY
— FeminicidioOCNF (@OCNF) May 3, 2021
De acuerdo con información de ADN 40, en la velada, en la que se llevaron a cabo actividades de poesía, danza, música y la proyección del documental “La culpa no es mía”, también se recordó a Aidé Mendoza, estudiante del CCH Oriente asesinada en 2019, cuando una bala entró al espacio en el que se encontraba tomando clases.
Este día a las 19:00 familiares de Lesvy, de Aide y el grupo de acompañamiento continuarán con la velada en el Jardín de la Memoria del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Cuatro años del caso
El 3 de mayo de 2017 el cuerpo de Lesvy fue encontrado sin vida semi suspendido en una cabina telefónica ubicada en el llamado “Camino Verde”, en Ciudad Universitaria.
En la página oficial de #NosVanAVerJuntas, campaña de las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se detalla que la joven tenía una relación con Jorge Luis González, de 29 años, quien realizaba trabajos de intendencia en la UNAM.
El sujeto provocó el aislamiento de Lesvy “al controlar y restringir sus relaciones con amigas y familiares; ejerció violencia física, psicológica y económica contra ella” e incluso, detallan, la amenazó con suicidarse si daba por terminado su noviazgo.
Con una velada, Araceli Osorio, madre de #LesvyBerlín, y un grupo de mujeres recordaron el feminicidio de la joven y el hallazgo de su cuerpo en una caseta telefónica. #NiUnaMás#ImagenNoticias con @YuririaSierra https://t.co/pREGW5NroH
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) May 3, 2021
El 2 de mayo ambos se encontraban en Ciudad Universitaria reunidos con amigos. El 3 de mayo alrededor de las 4 de la mañana, Lesvy y su pareja se retiraron del lugar.
De acuerdo con la información recabada por las autoridades, las cámaras de la institución educativa captaron que la joven y el sujeto caminaban, yendo él al frente, cuando en un momento, el hombre agredió físicamente a Lesvy con la cadena de su mascota, que se encontraba con ellos.
Momentos después, Jorge Luis González se detuvo frente a la caseta telefónica en la que se encontró el cuerpo de la víctima, en donde ella lo alcanzó.
En el sitio, su entonces pareja la asesinó, dejó su cuerpo expuesto y se fue caminando del lugar, reportando posteriormente que Lesvy estaba desaparecida, pues no había llegado a domicilio en el que vivían juntos.
En 2019, luego de omisiones de las autoridades, falta de perspectiva de género y dos años de lucha por parte de familiares y grupos de acompañamiento para que se descartara la primera hipótesis que apuntaba a un suicidio, Jorge Luis González Hernández fue sentenciado a 45 años de prisión por feminicidio agravado contra Lesvy Berlín Rivera Osorio.
También te puede interesar:
Países donde es más riesgoso ser mujer periodista
¿Cómo se ve el machismo en los medios de comunicación?
SIP se pronuncia por un periodismo igualitario en medios de comunicación
Bumble expulsará a usuarios que hagan body shaming