Colocan ofrenda en CU a 4 años del feminicidio de Lesvy Berlín

Con una velada y un altar, la madre de la joven en compañía de un grupo de mujeres realizaron una velada en memoria de Lesvy.

275
Altar en memoria de Lesvy Ortiz
Foto: Justicia para Lesvy Rivera Orozco / Facebook

A cuatro años del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera, se llevó a cabo una velada en su memoria en Ciudad Universitaria (CU), en el sitio en donde fue encontrado su cuerpo.

La caseta telefónica en la que se halló la madrugada del 3 de mayo a la joven de 22 años sin vida se convirtió en un altar repleto de flores, carteles, velas y fotografías.

Araceli Osorio, madre de Lesvy, en compañía de un grupo de mujeres, se dieron cita en el sitio, en donde con música, muestras de cariño y lágrimas recordaron a la joven, quien fue asesinada por Jorge Luis Hernández González, su entonces pareja.

De acuerdo con información de ADN 40, en la velada, en la que se llevaron a cabo actividades de poesía, danza, música y la proyección del documental “La culpa no es mía”, también se recordó a Aidé Mendoza, estudiante del CCH Oriente asesinada en 2019, cuando una bala entró al espacio en el que se encontraba tomando clases.

Este día a las 19:00 familiares de Lesvy, de Aide y el grupo de acompañamiento continuarán con la velada en el Jardín de la Memoria del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Cuatro años del caso

El 3 de mayo de 2017 el cuerpo de Lesvy fue encontrado sin vida semi suspendido en una cabina telefónica ubicada en el llamado “Camino Verde”, en Ciudad Universitaria.

En la página oficial de #NosVanAVerJuntas, campaña de las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se detalla que la joven tenía una relación con Jorge Luis González, de 29 años, quien realizaba trabajos de intendencia en la UNAM.

El sujeto provocó el aislamiento de Lesvy “al controlar y restringir sus relaciones con amigas y familiares; ejerció violencia física, psicológica y económica contra ella” e incluso, detallan, la amenazó con suicidarse si daba por terminado su noviazgo.

El 2 de mayo ambos se encontraban en Ciudad Universitaria reunidos con amigos. El 3 de mayo alrededor de las 4 de la mañana, Lesvy y su pareja se retiraron del lugar.

De acuerdo con la información recabada por las autoridades, las cámaras de la institución educativa captaron que la joven y el sujeto caminaban, yendo él al frente, cuando en un momento, el hombre agredió físicamente a Lesvy con la cadena de su mascota, que se encontraba con ellos.

Momentos después, Jorge Luis González se detuvo frente a la caseta telefónica en la que se encontró el cuerpo de la víctima, en donde ella lo alcanzó.

En el sitio, su entonces pareja la asesinó, dejó su cuerpo expuesto y se fue caminando del lugar, reportando posteriormente que Lesvy estaba desaparecida, pues no había llegado a domicilio en el que vivían juntos.

En 2019, luego de omisiones de las autoridades, falta de perspectiva de género y dos años de lucha por parte de familiares y grupos de acompañamiento para que se descartara la primera hipótesis que apuntaba a un suicidio, Jorge Luis González Hernández fue sentenciado a 45 años de prisión por feminicidio agravado contra Lesvy Berlín Rivera Osorio.

También te puede interesar:

Países donde es más riesgoso ser mujer periodista

¿Cómo se ve el machismo en los medios de comunicación?

SIP se pronuncia por un periodismo igualitario en medios de comunicación

Bumble expulsará a usuarios que hagan body shaming