Más de dos millones de niñas y niños laboran en trabajos no permitidos

La desigualdad de género también queda en evidencia ya que las niñas pasan más tiempo en labores del hogar.

306
Niña de México
Foto: EFE

En México, más de dos millones de niñas y niños se dedican a ocupaciones no permitidas y más de 3.3 millones realizan ocupaciones no permitidas, lo que representa cerca del 11.5% de la población total de menores de entre cinco y 17 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2019 del INEGI.

Según un boletín difundido por Inmujeres el trabajo infantil sigue siendo una realidad en nuestro país, a pesar de los convenios a los que está suscrito México, entre ellos, el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con datos del INEGI, el 63.1% de los niños trabajadores en México se dedican a labores no permitidas, mientas que el porcentaje baja a 39% cuando se habla de niñas, ya que en este grupo predominan las labores domésticas en condiciones no adecuadas.

De hecho, el INEGI resalta que la desigualdad en el trabajo infantil también afecta más a niñas, pues el 60.8% están dedicadas a actividades de servicios y comercio, y al mismo tiempo realizan labores del cuidado del hogar.

“Cuando se observa la distribución del trabajo infantil por sexo hay un patrón donde la mayoría de las niñas hacen quehaceres domésticos (en condiciones no adecuadas) mientras que los niños lo hacen en menor medida para dedicarse a ocupaciones no permitidas en el mercado laboral”, declaró inmujers.

En total, 1.5 millones de niñas y niños (51.3% y 48.7%, respectivamente) realizan algún tipo de actividades relacionada con la hogar, aunque ellas laboran hasta un 75% más en jornadas mayores a 28 horas a la semana.

Lo anterior se traduce en una ausencia escolar del 30.6% en niñas, mientras que el porcentaje en niños disminuye a 23%.

También te puede interesar:

Dos de cada tres puestos de trabajo perdidos por la pandemia eran de mujeres: INEGI

Aumenta 79% violencia digital contra mujeres en Puebla: Ovigem

1 de cada 4 mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia en el último año: UNFPA

No habrá Día de la Niña y el Niño para millones de infantes en México: Save the children