Dos de cada tres puestos de trabajo perdidos por la pandemia eran de mujeres: INEGI

Antes de la pandemia, la participación de mujeres en el mercado laboral fue del 45% mientras que la de los hombres fue del 77%.

193
Una mujer trabajando
Foto: Unsplash

La pandemia de COVID-19 y la crisis económica derivada de ella afectó más a las mujeres en el mercado laboral, ya que dos de cada tres puestos que se perdieron en el último año eran ocupados por mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los datos citados por la agencia EFE, sólo el 41.5% de las mujeres en edad laboral trabajan, mientras que la proporción en hombres es de 74.3%.

A esto se le suma la brecha salarial, la cual pasó de 680 pesos a mil 100 pesos, lo cual afecta que las mujeres salgan menos a trabajar y se reincorporen de forma más lenta al mercado laboral.

“La primera barrera es que las mujeres están saliendo menos a trabajar. Y la segunda es que aún las mujeres que están saliendo a trabajar tienen una brecha salarial más alta que la que tenían al principio del año pasado”, advirtió María Ayala, investigadora De Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Los cuidados en el hogar

De acuerdo con un estudio realizado por ONU México, uno de los factores que afecta la participación de las mujeres en el mercado laboral es que aún siguen siendo las responsables de los cuidados infantiles y se usan poco los servicios de guardería (5% entre niños de 0 y 2 años).

A ello, la ONU México suma “las normas sociales y de género junto a bajas expectativas con respecto a construir una carrera laboral, pueden ser importantes barreras a la participación laboral”.

Según datos de la OCDE, la participación laboral de las mujeres en 2019 fue del 45% mientras que la de los hombres fue de 77%, lo cual afectó el ingreso per cápita un 22%.

Con información de EFE 

También te puede interesar:

El mundo de las finanzas aún está lleno de sexismo: Christine Lagarde

No habrá Día de la Niña y el Niño para millones de infantes en México: Save the children

Aumenta 79% violencia digital  en Puebla: Ovigem

1 de cada 4 mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia en el último año: UNFPA