¿Cómo proteger la seguridad de las niñas en la red?

Uno de los miedos más grandes que todo padre y madre enfrentan, es el temor de que sus hijas estén expuestas al peligro de estar en la red.

220
Ciberseguridad para niñas
Foto: Pexels

El uso del Internet se vuelto en un elemento realmente importante en nuestro día a día, sobre todo en esta pandemia que obligó a todos a tener una vida laboral o escolar de forma remota. Pese a ser una herramienta indispensable para todos, también representa un peligro para los y las más vulnerables de la casa, especialmente para las niñas.

No obstante, esta preocupación acobija a millones de padres y madres por lo que deben de mantenerse al tanto, especialmente porque las niñas tienen inocencia y ésta se aprovecha para llevar a acciones negativas por parte de las personas que se encuentran del otro lado de la pantalla.

Debido a esto, aquí hay algunos consejos que como padres deben de seguir en caso de que teman por la seguridad y la enseñanza de sus pequeñas.

Estableces horarios

Es evidente que por la situación sanitaria, las niñas y jóvenes pasen más tiempo frente a la computadora que antes, sin embargo, se deben de tener horarios que sean dedicados para el estudio y otro poco para el entretenimiento.

Usar la protección que tienen los navegadores

Afortunadamente la tecnología tiene herramientas que permiten que protejamos a los más pequeños de la familia y la mayoría de los navegadores cuentan con aplicaciones para activar seguros al momento que ellas usen el ordenador y de esa forma bloquear los contenidos que están destinados para los adultos.

No proporcionar datos personales

Si están incorporándose al mundo de las redes sociales, es importante hacerles saber que más es menos, esto quiere decir que entre menos información proporciones en el perfil, su seguridad será mayor. Esto también aplica al momento en el que empiecen a interactuar con personas que no conocen.

Enseñarles a pedir ayuda

Uno de los temas más controversiales en la época actual es el ciberbullying, muchas chicas son blanco para este tipo de agresión y pasan mucho tiempo silenciando su dolor. Hablar con ellas y decirles la importancia de pedir ayuda evitará desenlaces lamentables.

Ser padre informados

Al igual que ellas tenemos que ir aprendiendo de lo nuevo que nos va ofreciendo la tecnología, de esta forma será más fácil identificar las páginas o mensajes que podrían ser de riesgo.

También te puede interesar:

Jóvenes activistas que están cambiando al mundo

Ley Olimpia: ¿cómo interponer una denuncia por violencia digital?

Yalitza Aparicio participa en “Mi propio reto”, proyecto sobre el amor propio