Inicio Moda Aumenta 79% violencia digital contra mujeres en Puebla: Ovigem

Aumenta 79% violencia digital contra mujeres en Puebla: Ovigem

Casi la mitad de las denuncias estaban relacionadas con la violación a la intimidad sexual.

Violencia digital en Puebla
Foto: Pexels

En el último año aumentó 79% las denuncias por violencia digital y violación a la intimidad sexual en Puebla, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CSSJ).

El trabajo titulado “Acercamiento a la violencia digital contra las mujeres en Puebla” se basa en datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla y corresponden a las denuncias presentadas entre diciembre de 2018 y el 22 de abril de 2020.

Según los datos presentados, las denuncias por violencia digital aumentaron un 79%, siendo el 91% de las víctimas mujeres. Del total, el 47% están relacionadas a violación de la intimidad sexual contra jóvenes que tienen entre 15 y 24 años.

La Ovigem y la CSSJ informaron que, de acuerdo con las denuncias, el 77% de los delitos fueron cometidos por una persona conocida y el 23% de los casos se trataban de desconocidos.

Por otra parte, se detalló que en algunas denuncias se detectó la comisión de más de una agresión: en el 38% de los casos se identificaron dos; en el 31% se detectaron tres, y en el 31% sólo había una agresión.

Al respecto, Samantha Páez, directora del Ovigem, recordó la importancia de prevenir y erradicar la violencia digital ya que las víctimas se ven imposibilitadas a continuar con su vida normal.

“Dejaron de asistir a la escuela, dejaron de trabajar, pensaron en renunciar al trabajo, dejaron de hacer lo que les gustaba, eliminaron sus cuentas de redes sociales o plataformas digitales (…) se alejaron de sus personas cercanas, dejaron de salir”, declaró Paéz, de acuerdo con el reporte de Lado B.

También te puede interesar:

Amplían a 20 semanas interrupción legal del embarazo en CDMX en casos de violación

Aprueba Congreso de CDMX garantizar acceso a productos de gestión menstrual a mujeres reclusas

Crean guía para explicar qué es la endometriosis

Crean mapa de mujeres compositoras con más de 100 autoras



Salir de la versión móvil